Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alberto Fabra incumple un acuerdo plenario y se sube el sueldo

Cuando la mayor parte de alcaldes de España han decidido realizar un esfuerzo y rebajar sus salarios por la crisis y el clamor social del Movimiento 15-M, el alcalde del PP en Castellón, Alberto Fabra, ha aprobado subírselo en 3.888 euros al año. Alberto Fabra percibirá 77.568 euros anuales. A esta cantidad fija hay que sumarle sus ingresos por su condición de diputado en las Cortes Valencianas. Alberto Fabra incumple además un acuerdo del pleno de Castellón, que propuso en mayo del año pasado mantener "congelados" los sueldos en 2011.

El equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Castellón intentó vender la subida del sueldo del alcalde ratificada ayer como una rebaja de salario. Aseguró que el regidor iba a recortarse el jornal "un 13%". Sin embargo, para realizar la comparación, utilizó los sueldos aprobados en 2007, obviando que en mayo del año pasado el pleno suscribió de forma unánime una moción que fijaba un descenso del 15% en el salario de Alberto Fabra y del resto de la Corporación en menor porcentaje, para adecuarse a las exigencias de reducción del déficit marcadas para todos los Ayuntamientos por la Federación Española de Municipios y Provincias. Tras la bajada de 2010, el alcalde pasó a cobrar 73.680 euros anuales, y su nómina quedó ayer fijada en 77.568 euros.

Subida para todos

Los demás concejales del equipo de gobierno del PP y los de la oposición vieron incrementados ayer sus salarios en similar proporción, pero la iniciativa solo contó con los votos favorables del Ejecutivo local, que goza de mayoría absoluta. El PSPV y el Bloc se abstuvieron y la edil de Esquerra Unida votó en contra.

Después de Alberto Fabra, quien más cobrará en el Ayuntamiento de Castellón será la teniente de alcalde Marta Gallén, que percibirá 5.494 euros mensuales. Le siguen el vicealcalde, Alfonso Bataller, y el portavoz del Grupo Popular, Miguel Ángel Mulet, con 4.945 euros al mes.

Los portavoces de la oposición Amparo Marco (PSPV), Enric Nomdedéu (Bloc) y Carmen Carreras (EU), ingresarán 2.472 euros, mientras que los portavoces adjuntos ganarán 1.922, y los ediles de la oposición 1.371.

El concejal no electo y miembro de la Junta de Gobierno Local José Masip tendrá un sueldo de 3.022 euros.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de junio de 2011