ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 17 de junio de 2011

'The Guardian' da prioridad a la edición digital

El diario reducirá sus páginas y se centrará en análisis y reportajes

El diario londinense The Guardian ha decidido dar prioridad a la edición digital frente a la de papel, según anunciaron ayer el director del periódico, Alan Rusbridger, y el consejero delegado de la empresa editora, Andrew Miller. Aunque el diario no se ha puesto una fecha para dejar el papel, a partir de ahora desviará recursos de esta edición a la digital. En los próximos meses, la edición impresa de lunes a viernes tendrá menos páginas y sus contenidos se basarán más en análisis y reportajes de fondo que en noticias del día. Más adelante se reformarán también la edición del sábado y el dominical The Observer.

"Vamos a ir más allá del diario, cambiando el enfoque, los esfuerzos y las inversiones hacia lo digital, porque ese es nuestro futuro", declaró Rusbridger ante la redacción. El grupo "se está embarcando en una transformación que nos va a ver cambiar de una organización basada en lo impreso a una en la que lo digital es lo primero tanto en la filosofía como en la práctica", dijo Miller.

La incógnita es el dinero: solo el 18% de los ingresos vienen de la Red

La edición digital de The Guardian tiene un gran éxito. Alcanzó en mayo 50 millones de lectores únicos mensuales y 2,8 millones de lectores únicos diarios, según cifras no auditadas divulgadas por el diario. Sin embargo, ese éxito aún no se ha transformado en beneficio. Los ingresos en el año fiscal que acabó en marzo cayeron un 10% y se situaron en torno a los 200 millones de libras (228 millones de euros), provocando unas pérdidas de unos 35 millones de libras (40 millones de euros), según cifras no oficiales publicadas por los medios británicos.

La operación digital no está exenta de interrogantes: los ingresos digitales sólo suponen ahora entre 35 y 40 millones de euros y la empresa espera que lleguen a 90 millones en cinco años. Menos de la mitad de los ingresos totales actuales. Pero, aunque esas cifras pueden invitar a plantearse la rentabilidad de esta estrategia digital, los defensores de la edición de papel se encuentran con el problema de la caída de la circulación y de los ingresos publicitarios.

En ese marco de crisis estructural, el director de The Guardian defendió ante la redacción que la primacía de lo digital "es una tendencia inexorable". Es decir, si hay alguna forma de crecer en el futuro es a través de lo digital. The Guardian espera crecer en particular en Estados Unidos, de donde proceden ya cerca del 25% de sus lectores digitales. Recientemente nombró a Janine Gibson para liderar en Nueva York un equipo encargado de preparar una operación exclusivamente digital. El objetivo no es solo captar lectores, sino crecer en un mercado publicitario de precios más altos.

La prioridad que se va a dar a la edición digital tiene entre sus objetivos el recorte de gastos en la edición impresa para reducir las pérdidas a un nivel de entre 10 y 15 millones de libras anuales (entre 11,5 y 17 millones de euros), considerado aceptable. Hay que tener en cuenta que The Guardian no necesita dar beneficios para sobrevivir. Su permanencia está garantizada por Scout Trust, propietario de Guardian News & Media y de Guardian Media Group, que disponen de un cartapacio de inversiones aparte de la actividad de The Guardian. Pero los actuales niveles de pérdidas no son sostenibles. La mejora de resultados se quiere basar en la reducción de costes de impresión, pero probablemente exigirá un nuevo recorte de plantilla, aunque este no debería afectar a sus 650 redactores.

Los cambios en la edición de papel tienen también una base puramente periodística. "Solo un 4% de nuestros lectores leen la edición de papel para enterarse de las noticias por la mañana. Leen el diario por la noche en lugar de hacerlo durante el día", afirma Miller en declaraciones a paidContent:UK, un diario económico digital en la órbita de The Guardian. Conclusión: hay que ofrecer a ese lector un diario basado más en el análisis que en la noticia caliente.

Un lector se informa en la web de The Guardian. / LUIS MAGÁN

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana