_
_
_
_
_

Castedo aparta al ripollismo de su nuevo equipo de gobierno

La regidora deja sin competencias a Ripoll y a su afín Juan Zaragoza

Sonia Castedo, alcaldesa de Alicante y buque insignia del bando campista del PP en la capital, coronó ayer la ofensiva contra el líder de sector opuesto, José Joaquín Ripoll, excluyéndolo de su nuevo equipo de gobierno. La alcaldesa, minutos después de asistir en los juzgados de Alicante a la votación para elegir los nuevos diputados provinciales por L'Alacantí, hizo pública la composición de su nuevo equipo de gobierno. El organigrama de Castedo no incluye ninguna sorpresa y en coherencia con el acto precedente [la defenestración de Ripoll de la Diputación] también lo apartó de su equipo.

El segundo damnificado fue el único afín al también líder del PP de Alicante, el edil Juan Zaragoza, que en el mandato que acaba de expirar ocupaba la Concejalía de Hacienda. Tampoco Zaragoza tendrá ninguna delegación en el periodo recién comenzado.

Laminados Ripoll y Zaragoza del órgano de poder ejecutivo de la regidora, Castedo ha elaborado un Gobierno con cuatro núcleos duros: Presidencia y Atención Urbana; Urbanismo; Recursos Humanos, Hacienda, Seguridad, Tráfico y Transportes; y Fomento y Empleo.

La Concejalía de Presidencia y Atención Urbana estará dirigida por Andrés Llorens, a su vez primer teniente de alcalde. Llorens se consolida de esta forma como el número dos del Gobierno de Castedo. El concejal, número tres de la lista municipal del PP, tras Ripoll, llegó al Ayuntamiento de la mano del exalcalde Luis Díaz Alperi, procedente del mundo de las fiestas mayores de la ciudad, Les Fogueres de Sant Joan.

La portavocía del Grupo Popular y la segunda Tenencia de Alcaldía las sigue ocupando la edil Marta García Romeu. No obstante, la joven concejal asume, en la línea de los Gobiernos del PP en el Consistorio, la delegación de Urbanismo, tras haber pasado antes por el área de Turismo. Marta García Romeu es de esta forma la persona elegida por Castedo para culminar la fase final del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), pendiente 11 años después de la sanción definitiva del Consell. Además, García Romeu tendrá que gestionar otro frente: la investigación judicial sobre el PGOU por un supuesto trato de favor al promotor Enrique Ortiz en el trámite del documento. En esta causa, el fiscal acusa a Castedo de los supuestos delitos de cohecho, tráfico de influencias y uso privilegiado de información.

El tercer hombre fuerte del nuevo ejecutivo de Castedo es el concejal Juan Seva. Este suma la competencia de Hacienda del defenestrado Zaragoza a sus anteriores competencias de Recursos Humanos, Seguridad, Tráfico y Transportes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el cuarto puesto del escalafón del Gobierno se ubica la concejal Asunción Sánchez Zaplana con el área de Asuntos Sociales. No obstante, por delante de esta área Castedo quiere dar mayor relevancia a la delegación de Empleo y Fomento, que ha puesto en manos del expresidente de Jóvenes Empresarios Carlos Castillo.

Castedo y Alonso caminarán juntas

Alicante y Elche, los dos núcleos urbanos sin apenas solución de continuidad de mayor peso en la provincia, han caminado en las últimas décadas en sentidos opuestos. La paradoja (tan cerca y tan lejos) pasará a la historia por mor del color político de ambas Corporaciones, que ahora sí es homogéneo, es decir, azul popular.

Las regidoras populares de Alicante y Elche, Sonia Castedo y Mercedes Alonso, respectivamente, estrenaron sus cargos con una primera cumbre en la ciudad ilicitana. Del encuentro salió un compromiso de mutua colaboración: "Cerraremos una etapa de miedos y complejos, para, a partir de ahora, caminar de la mano", aseveraron al unísono ambas alcaldesas.

Castedo dijo que se trata de que "Elche y Alicante demuestren que son la segunda y tercera ciudad más importantes de la Comunidad Valenciana". "Sonia y yo por edad, afinidad e ideología compartimos una misma idea, que es dar los mejores servicios a los ciudadanos con los menores impuestos", apostilló Alonso.

Del encuentro salió un primer acuerdo: mancomunar el servicio de electricidad de los edificios municipales.

Claves el equipo

- Los defenestrados. Castedo culmina su ofensiva contra el ripollismo apartando de su Gobierno al propio Ripoll y a su afín Juan Zaragoza.

- El hombre fuerte. El edil Andrés Llorens se consolida como el hombre fuerte, como primer teniente de alcalde y responsable del área de Presidencia y Atención Urbana.

- La número tres. Marta García Romeu sigue como portavoz y asume el área de Urbanismo. Tendrá que culminar la aprobación del PGOU y gestionar la investigación judicial sobre el documento.

- El ascenso de Seva. Juan Seva es otro de los reforzados en el nuevo Ejecutivo. Asume Hacienda y mantiene Recursos Humanos, Seguridad, Tráfico y Transportes.

- El hombre del empleo. La cuarta área de peso en el Gobierno de Castedo es Fomento y Empleo, que dirigirá Carlos Castillo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_