Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Sanidad: cuentas, sí; cuentos, no

El título-dilema del editorial de EL PAÍS del domingo 12 junio (Las cuentas sanitarias. "O se recorta drásticamente el gasto y el modelo social, o se instaura un copago equitativo") no se corresponde con su buena cobertura habitual de los temas sanitarios. Exijamos cuentas transparentes, pero no contemos cuentos.

Cuento es el dilema que plantea el título-conclusión del editorial. No encaja con elementos que se aportan en el texto: gasto por debajo de la UE-15, incremento propulsado por aumento de población, envejecimiento, innovación tecnológica... Cuento es que el gasto sanitario "tienda al infinito" (¿imagina alguien cómo es un país con el 100% del PIB dedicado a la sanidad?). Cuento es un "copago equitativo", aunque como oxímoron no está mal.

¿Recorte drástico del gasto social? Si alguien piensa que no nos podemos permitir el modesto Estado de bienestar que tenemos, que vaya presupuestando fuerzas de orden público y prisiones para un país sin cohesión social. La sanidad pública española precisa reformas que mejoren su equidad (sigue sin ser universal e igual para todos), su eficiencia y su calidad.

Para ello necesita tener una prioridad que nunca tuvo en la agenda política y un debate informado riguroso, al que esperamos contribuya de verdad EL PAÍS.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de junio de 2011