_
_
_
_
_
Reportaje:

El "policía amigo" en 12 capítulos

Crimen & Investigación refleja la cara menos conocida de la Policía Nacional

F. Javier Barroso

Un total de 12 capítulos de media hora cada uno es el medio que ha utilizado el canal Crimen & Investigación para dar a conocer la cara oculta de la Policía Nacional. Horas y horas de grabación están detrás de esta iniciativa que busca reflejar, según sus responsables, aquellos detalles más desconocidos del día a día policial. El canal ya ha anunciado que, si la audiencia responde, se harán más capítulos.

Los cámaras y los periodistas de Crimen & Investigación se han empotrado durante días junto con una docena de secciones policiales. El capítulo que estrena la serie Unidades de la Policía Nacional comenzará hoy a las 23.00 en plataformas de pago como Imagenio y Ono y redes de cable local con la sección especial de caballería, especializada en patrullar en lugares de grandes concentraciones de personas o en lugares inaccesibles para los vehículos, como parques, jardines y playas. Los capítulos carecen de narrador y la historia es contada por los propios agentes, que se convierten en protagonistas.

La serie recorre las distintas unidades en las que trabajan 70.000 funcionarios

La serie busca ofrecer el lado humano, el del "policía amigo", según los responsables. "Estábamos hartos de contar siempre la historia desde el punto de vista de los malos, por eso queríamos tener a los buenos. "Queríamos entrar adentro, entre las bambalinas de nuestra policía, y no hemos tenido más limitaciones que las de la lógica", afirma la directora del canal, Carolina Godayol.

La serie repasa otras unidades como los guías caninos, el servicio aéreo con los helicópteros, la brigada móvil, el grupo especial de operaciones (GEO), los coches patrullas y el teléfono de emergencias 091, la unidad nocturna de policía de Madrid Centauros, los especialistas de Subsuelo, la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT), el Grupo de Respuesta Especial contra el Crimen Organizado (GRECO), la sección de secuestros y extorsiones y los agentes que investigan los incendios. "El resultado está a la altura de otras series extranjeras sobre el mismo tema, pero esta vez hecha con los policías españoles", explica la directora de Programación de Crimen & Investigación, Rocío Centurión. "El único límite que nos hemos puesto es el de la lógica y el de no poner en riesgo a nadie ni entorpecer la labor policial", añade.

El responsable de Comunicación de la Policía Nacional, Juan José Esteban, destacó durante la presentación de la serie que el cuerpo -en el trabajan 70.000 funcionarios- aceptó la propuesta de Crimen & Investigación por "el rigor a la hora de mostrar el trabajo policial".

Una escena de la serie <i>Unidades de la Policía Nacional. </i>
Una escena de la serie Unidades de la Policía Nacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_