Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El museo de Jaén acoge dibujos inspirados en el antiguo Egipto

Egipto llega a Jaén a través de la mirada contemporánea de dos artistas plásticos que comparten espacio con las esculturas íberas y romanas de la sala más emblemática del Museo Provincial, la del conjunto escultórico del Pajarillo de Huelma. Portainsignias de Horus del Templo de Edfú en Egipto es el título de la muestra de Asunción Jódar y Ricardo Marín, profesores de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, y que ofrece 31 dibujos monumentales y varios cuadernos de apuntes hechos con acuarela, grafito y lápices de colores sobre papel.

Las obras, que pueden contemplarse hasta el 10 de julio, son el resultado de una investigación artística que comenzó en 2005 sobre las figuras de los 31 sacerdotes portainsignias representados en las paredes de la escalera oeste del templo de Horus en Edfú (Egipto). El templo, construido durante los años 237-57 a. C., es uno de los más bellos exponentes de la arquitectura faraónica de la época ptolemaica.

Tanto Jódar como Marín analizan el proceso creativo que subyace a las figuras de los sacerdotes a través de la observación de los aspectos formales de cada uno y su discurso compositivo, al tiempo que realizan un análisis gráfico comparativo entre las figuras de los sacerdotes del templo de Horus. Los dibujos monumentales los han realizado a partir de bocetos del natural y fotografías de las figuras.

Estas imágenes forman parte de una obra más amplia de relieves rehundidos que se extiende a lo largo de la cámara de las ofrendas y las escaleras oeste y este, representando la procesión anual de los dioses, el cortejo real y los sacerdotes, 15 en la pared oeste y 16 en la pared este. Los autores consideran al dibujo, la pintura y la fotografía formas de conocimiento, "porque las imágenes visuales artísticas no sólo expresan emociones, sino que también propician saberes".

La exposición, que cuenta con la colaboración de la Fundación Euroárabe, la Universidad de Granada y la Consejería de Cultura, se presentó por vez primera en abril del pasado año en el Museo Egipcio de El Cairo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 13 de junio de 2011