_
_
_
_
_
Reportaje:TELEVISIÓN

La España cañí sale a escena

Folclóricas y toreros copan la nueva oleada de telefilmes

"Carmina es un personaje que hoy sigue en la retina de la gente y estará mucho tiempo". Carmina es Carmen Ordóñez Dominguín y quien habla así de la hija, sobrina, esposa y madre de torero es Patricia Vico (Hospital Central), la actriz que interpreta en Carmina (Telecinco) a una mujer que se puso el mundo por montera y vivió con quien quiso y cómo quiso, lo que incluye varios matrimonios fracasados, uno de ellos con Paquirri, y problemas con las drogas siempre aireados en las tertulias rosas.

La divina, como se denominaba popularmente a uno de los personajes que más páginas del papel couché ocupó hasta su oscura muerte el julio de 2003, no estará sola en esta oleada de biopics que evocan figuras muy próximas a esa España cañí de tonadilleras, tablaos, castañuelas, batas de cola, trajes de luces, boxeadores y noches de zambra... Lola Flores, Marisol, Paquirri o la duquesa de Alba, aristócrata y flamenca a partes iguales, ya fueron objeto del interés de Antena 3 y Telecinco por ciertas figuras "de charanga y pandereta, cerrado y sacristía, de Frascuelo y de María" que tan certeramente describió Antonio Machado.

Las versiones televisivas no siempre están autorizadas

Ahora llega una nueva generación de telefilmes. Además de Carmina, una producción de Cuarzo (El programa de Ana Rosa) bajo la dirección de Miguel Albaladejo (Rencor), también se está rodando la vida de Rocío Jurado, Isabel Pantoja y Rocío Dúrcal. Norma Ruiz protagonizará Marieta, la versión de Telecinco de la niña prodigio, actriz y cantante Rocío Dúrcal. Josep Linuesa encarnará a su marido, Junior. Ruiz se declara "superfan" y confiesa que creció con ella y con Marisol. "Fueron un referente para mí", añade.

Antena 3 se ha dejado seducir por Rocío Jurado. Alas al viento es el título de la ficción de dos capítulos con guión de Gracia Querejeta y realización de Daniela Fejerman. Producida por New Atlantis (Españoles en el mundo) refleja la "faceta íntima, personal y artística de una mujer fuerte, transgresora y luchadora", señala Fejerman, para quien la tvmovie es un "drama musical".

La autora de películas como A mi madre le gustan las mujeres destaca el trabajo de las tres actrices que hacen de Jurado en su niñez (Carmen Navarro), juventud (Helena Salgado) y madurez (Eva Almaya). Alas al viento, que recorre 50 años de la artista, ha contado desde el primer borrador con la colaboración de su hija, Rocío Carrasco, que ha prestado el vestuario artístico de su madre. "Nos hemos acercado a Rocío con respeto y cariño, no hay lugar para la polémica", subraya.

Albaladejo deja claro que no se va a cebar en los detalles escabrosos de Carmen Ordóñez, pero como el telefilme "no es una hagiografía" es "probable" que no entusiasme a los hijos y a la familia". Y es que contar con el beneplácito familiar puede evitar futuros contratiempos. Claro que Cayetana de Alba también dio el visto bueno a La duquesa (Telecinco) y después amenazó con demandar al canal porque la historia "no tenía nada que ver con la realidad".

Hoy quiero confesar es la miniserie que Antena 3 prepara a mayor gloria de Isabel Pantoja. Para curarse en salud, la cadena señala que el telefilme "está inspirado en la trayectoria profesional" de la tonadillera. Solo las personas fallecidas, como Paquirri o Encarna Sánchez, aparecerán con su nombre. En el guión la intérprete (papel al que da vida Belén López) aparece como Niña o Gitana y Julián Muñoz (Luis Fernando Alvés) como El alcalde o Mi amor.

El analista Eduardo García Matilla justifica el boom de las telebiografías faranduleras por ese afán de los espectadores "por descubrir los culebrones que hay detrás de muchos famosos, a los que conocen bien a través de las revistas o los espacios de cotilleo; sin importarles si se trata de una versión autorizada o no". García Matilla, sin embargo, advierte del "efecto copia" y "la falta de originalidad" de las cadenas: "Una abre el camino y las demás lo siguen; la creatividad televisiva es un desierto"

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_