ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

domingo, 12 de junio de 2011

ELA acusa a Zapatero de buscar a la derecha para "atacar" los salarios

Muñoz dice que la patronal "chantajea" con los convenios "porque nadie le frena"

Archivado en:

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, aseguró ayer que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, "buscará a la derecha para dar a la patronal lo que quiere" en el trámite parlamentario de la reforma de la negociación colectiva, aprobada anteayer por el Ejecutivo. Muñoz encabezó en Bilbao el acto central de celebración del centenario de la central nacionalista, al que acudieron algo más de 3.000 militantes y representantes de distintas organizaciones sindicales internacionales, así como de partidos nacionalistas.

Muñoz sostuvo que la reforma de la negociación colectiva tiene como principal objetivo "debilitar la defensa colectiva y dar más poder al empresario para empobrecer las condiciones de trabajo, esto es, atacar los salarios", por lo que exigió a los partidos que rechacen la reforma en el Congreso. También se pretende, a su juicio, "centralizar" la negociación "para que las mayorías vascas dejen de ser eficaces en su ámbito para poder elegir dónde y qué se negocia".

"El diálogo social es una cáscara vacía", apunta el líder de la central nacionalista

El responsable del principal sindicato vasco resaltó que desconfía de Zapatero, quien "defiende a los bancos y a las grandes empresas". En su opinión, cuando deje la presidencia del Ejecutivo será contratado por alguna gran corporación, "igual que Aznar, González o Solbes".

Muñoz abundó que la patronal puede "chantajear" con las condiciones laborales en los convenios porque "nadie le pone freno". El dirigente sindical advirtió que sus pretensiones de "menos salario, más jornada y más flexibilidad" se traducen en que "menos gente trabaja para producir más y obtener más beneficios", cuyo "inevitable" resultado es más paro.

El responsable de ELA remarcó que actualmente "no hay diálogo social", ya que lo realmente importante se decide fuera de las mesas de negociación social. Según subrayó, este diálogo se convierte en "una cáscara vacía que no da nada", por lo que abogó por que el sindicalismo busque oportunidades fuera de esas mesas.

Muñoz valoró la alianza entre la mayoría sindical vasca, que integra ELA junto con LAB y otros sindicatos nacionalistas, que constituye un referente que "hay que cuidar". Igualmente, abogó por la "construcción nacional", criticó el "pacto de Estado" entre PP y PSOE y apostó por la unidad nacionalista y las vías civiles y democráticas para lograr objetivos políticos.

El secretario general de ELA denunció la política fiscal y consideró "muy grave" dejar que "Madrid decida el déficit público vasco". Así, Muñoz reivindicó el papel del sindicalismo y valoró la labor de la militancia, que podría crecer con la crisis.

En el acto celebrado ayer se proyectó un vídeo sobre la historia de ELA y se sucedieron distintas actuaciones musicales e intervenciones de dirigentes sindicales de la Confederación Europea de Sindicatos, la Confederación Sindical Internacional y el CSC de Bélgica.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana