_
_
_
_
_
Reportaje:ferias

La casilla de salida del éxito

Financiación, 'networking' y consejos para emprendedores en Bizbarcelona

Cristina Delgado

Emprendedor es aquel, según la Real Academia Española, que emprende "con resolución acciones dificultosas o azarosas". La misma definición ya adelanta lo que le espera a quien decide crear una empresa: no suele ser, en general, un camino fácil, especialmente si, como en este momento ocurre, el crédito escasea. En el mes de marzo, último del que hay datos, se crearon 9.313 sociedades en España, un 42% menos que en el mismo mes de 2007, cuando el producto interior bruto del país crecía un 3,7%. Además, hace dos meses se disolvieron 1.999 sociedades, un 65% más que antes de la crisis. Aun así, muchos no quieren renunciar a su sueño.

Ana Molera es directora de Barcelona Activa, un organismo municipal que ayuda a los nuevos empresarios. "Cada mes recibimos a cerca de mil personas que buscan crear una empresa. Es el doble que antes de la crisis. Antes la mayoría de los que emprendían era por oportunidad, es decir, porque tenían una idea. Ahora más del 50% lo hacen por necesidad, es decir, porque no tienen empleo y buscan crearse un futuro", explica. Cuando llegan a pedir ayuda, les ayudan primero con un plan de negocios. Después, con las "habilidades emprendedoras". Y por último, con lo más difícil, la financiación. "Solo deben abordar este punto cuando tengan claros los dos anteriores. Lo que les aconsejamos para encontrar fondos es que busquen vías alternativas a los bancos. Desde subvenciones, microcréditos o avales públicos a capitalizar el paro o encontrar pequeños inversores", cuenta Molera. Ella reconoce que no es fácil emprender y por eso toda la ayuda es poca.

La falta de crédito es el mayor reto al que se enfrentan los nuevos empresarios

El Bizbarcelona, organizado por Fira de Barcelona, aúna diferentes eventos que antes se hacían en la ciudad catalana para los emprendedores. Una cita para los que quieren empezar una empresa, hacerla crecer o para que los que están en el otro lado, el del dinero, encuentren talento en el que invertir. Será en la capital catalana entre el 16 y el 17 de junio, en el recinto de Fira de Barcelona de Montjuïc. "Este evento es el resultado de unir lo mejor de la cumbre de innovación HiT Barcelona y lo que era el Día del Emprendedor. Es decir, las ponencias de primer nivel del primero con las reuniones con inversores y capital riesgo del segundo", cuenta el director del salón, Aleix Planas. Suma además otras actividades vinculadas a la emprendeduría (término que, por cierto, el diccionario de la Real Academia Española no reconoce de momento). "La inspiración es básica en el mundo de los emprendedores. Unimos a los emprendedores de base con los que ya han logrado tener éxito para que los primeros sepan que se puede lograr. Queremos que vean que tras una buena idea puede estar interesado, por ejemplo, el capital riesgo", señala Planas.

La organización espera que acudan 12.000 emprendedores, innovadores e inversores. Cataluña, razonan, es una de las regiones europeas con mayor tasa de actividad emprendedora, y por eso esperan que el salón despierte mucho interés. Una tasa que, sin embargo, se ha reducido en los últimos tiempos y ahora está por debajo incluso de una mermada media española.

Bizbarcelona no solo se dirige a los que estén en la casilla de salida de su empresa. Quienes quieran empezar de cero podrán participar en una serie de conferencias con casos de éxito y consejos para planificar una buena estrategia comercial y buscar clientes o aprender a elaborar un plan de empresa viable, entre otros temas. Pero, paralelamente, quienes ya tengan constituida una sociedad y se planteen expandir su negocio dispondrán de información, orientación y áreas de networking, para que creen redes de contactos. Además se celebrarán conferencias, mesas redondas y talleres de gestión empresarial, habilidades directivas, aceleración del crecimiento empresarial, internacionalización... También habrá un espacio reservado a las franquicias.

Uno de los platos fuertes del evento es tratar de dar respuesta a uno de los principales obstáculos de los emprendedores: la financiación. En el evento se explicarán sistemas alternativos para buscar fondos y además acudirán inversores como Carlos Domingo, de Telefónica I+D; Mark Harris, de Intel; Stefan Heuser, de Siemens; Martin Kelly, de IBM; Stephen Seuntjens, de Philips, o Alexandre Massart, de VISA. También fondos de capital riesgo como Nauta Capital, Kleiner Perkins Caufield & Byers, Alta Partners o Flagship Ventures.

Termómetro de valientes

Medir las empresas que nacen y las que mueren ofrece una idea de si el mercado está más o menos complicado. Pero es solo una foto en blanco y negro. ¿Cómo son los que emprenden? ¿Es su primera vez? Para tener la foto en color (e incluso la película completa), una de las herramientas más útiles es el Global Entrepreneurship Monitor (GEM). Mide la actividad emprendedora total, calculada como porcentaje de población de entre 18 y 64 años que está involucrada en una actividad emprendedora de reciente creación (de hasta 42 meses). Este índice, que en España coordina el IE Business School y en su versión global la London Business School y el Babson College, se situó en España en el 4,3% en 2010, el nivel más bajo desde que se inició el proyecto en 2000. El año pasado, 15 comunidades autónomas (La Rioja, País Vasco, Galicia, Asturias, Ceuta, Baleares, Cantabria, Canarias, Navarra, Comunidad Valenciana, Aragón, Andalucía y Cataluña) se situaron por debajo de la media española. La tasa más baja, la de La Rioja (alrededor del 2%), mientras que la más alta fue la obtenida en Melilla, sobrepasando el 6,5%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_