_
_
_
_
_
Reportaje:

Concentrados contra la crisis

La Asociación Española de Centros de Negocios celebra su congreso anual en el BEC - La crisis ha potenciado esta fórmula empresarial

La crisis ha generado nuevas actitudes empresariales, que ciertos sectores están en disposición de aprovechar. Es el caso de los centros de negocios, espacios empresariales privados y compartidos por pymes y profesionales independientes, a quienes se les facilita el equipamiento técnico y humano. Son como hoteles para empresas.

La recesión ha inclinado la balanza hacia "utilizar en lugar de tener", sostiene el presidente de la Asociación Española de Centros de Negocios (ACN), Eduardo Salsamendia. La asociación inauguró ayer en el Bilbao Exhibition Center (BEC) de Barakaldo su duodécimo congreso anual. Euskadi suma 30 centros de este tipo, el 10% del total nacional, que facturaron el año pasado casi 12 millones. "El futuro es híbrido", prevé Salsamendi.

Las compañías comparten la tecnología y los recursos humanos
Euskadi suma una treintena de centros, que facturaron 12 millones en 2010

Entre las ventajas que ofrece esta fórmula empresarial frente a una oficina tradicional está la inmediatez, porque el empresario puede empezar a trabajar allí desde el primer día, la flexibilidad y, como señala Nuria Jiménez directora de dos centros de negocios en Bilbao, el ahorro en costes que suponen las infraestructuras propias de cualquier actividad económica.

¿No corre el riesgo de perder presencia y personalidad una compañía al compartir espacio con una veintena más? Salsamendi lo niega: "Al contrario. La imagen de las empresas mejora. La atención a los clientes está diferenciada por empresas y además, no es preciso estar físicamente en el centro. Se puede contratar solo la gestión de correspondencia o el servicio de recepción".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La ponencia titulada Superar dificultades del consultor y profesor de la Deusto Business School Efrén Martín abrió la jornada de ayer. Para sortear problemas, la clave está en "volver a lo básico". Tras recordar que ya hubo otras crisis antes de "las que siempre se sale", Martín subrayó que los momentos difíciles siempre "benefician y perjudican puntualmente" a alguien. En cualquier caso, el consultor señaló que existen recursos humanos "para triunfar" que no cuestan dinero: La pasión, el valor, la visión -"hay que ser pesimista al calcular una tarea y optimista al ejecutarla", aconseja-, ofrecer un servicio satisfactorio y el ingenio.

Otro consultor y formador de la ESIC Business Marketing School, Doroteo González, disertó acerca de la fidelización de clientes en el nuevo escenario económico. La primera cuestión que debe abordar un empresario es si a la empresa le interesa más ganar un cliente o vender más a los que ya tiene. "Hay que reenfocar la relación con el cliente investigando a fondo sus verdaderas necesidades, articular procesos eficientes y trabajar con las personas adecuadas. Pensemos con la cabeza y no con el bolsillo", sostiene González.

El congreso concluye hoy con la asamblea del ACN.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_