_
_
_
_
_

El Zazpi Kale premia las ventas del libro de relatos 'Katu jendea'

Eider Rodríguez se inspiró en el carácter de los gatos

La beca Igartza - una ayuda de 6.000 euros para el desarrollo de proyectos literarios que conceden el Ayuntamiento de Beasain y la empresa CAF - permitió a Eider Rodríguez (Rentería, 1977) publicar su tercer libro, siete relatos reunidos bajo el título Katu jendea. Son historias de la vida cotidiana, personajes corrientes en los que su autora descubre rasgos parecidos a los de sus gatos.

Katu jendea (Elkar) va ya por su tercera edición, lo que supone que ha vendido cerca unos 2.500 ejemplares, un éxito para un libro de cuentos en euskera de una autora novel, que le ha hecho merecedora del premio Zazpi Kale de la Feria del Libro de Bilbao. Ayer recibió el galardón con el que los libreros reconocen la obra escrita en euskera más vendida en la edición anterior de la feria de manos de la concejal bilbaína de Euskera en funciones, Ana de Castro.

Pedro Zarrabeitia publica un estudio divulgativo sobre estelas vascas

El Zazpi Kale se plasma en un dibujo realizado por Ramón Zumalabe.

"Los protagonistas de los cuentos son personas que buscan su intimidad, que a veces disimulan, que parece altaneros y autosuficientes, ajenos al mundo que les rodea, pero cuando se acercan entre ronroneos buscan arrumacos", apunta la autora. Su mirada se dirige hacia "esas historias que no aparecen en los periódicos", como la convivencia entre vecinos, el reparto de una herencia o el verano que un niño saharaui pasa con una familia en Euskadi.

Los siete relatos del libro premiado ya han sido traducidos al castellano, a la espera de un editor interesado en publicarlos. Antes de Katu jendea, Eider Rodríguez, profesora de euskera y madre de mellizos de cuatro años, había publicado las obras Eta handik gutxira gaur y Haragia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Eider Rodríguez presentó además ayer en la feria Tiroa kontzertuaren erdian, la traducción al euskera de Un pistoletazo en medio de un concierto, de Belén Gopegui, que ha sido publicada por Txalaparta. De la mano de la editorial navarra también se ha publicado la traducción al castellano de los relatos de Historias del paraíso, de Xabier Sarriá. Es el primer libro de su autor, cantante y guitarrista del grupo valenciano Obrint Pas, compuesto por 22 narraciones escritas con un estilo directo y realista, que a veces se acerca al surrealismo.

Por otra parte, el fotógrafo Pedro Zarrabeitia ha publicado un estudio de carácter divulgativo Estelas discoidales de Euskal Herria (Pamiela), con el que aspira a completar los análisis de corte académico y científicos ya publicados sobre esta cuestión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_