_
_
_
_
_
Reportaje:Ante el nuevo mapa de municipios

Oposición a tiempo parcial

Dos concejales de UPyD no tendrán dedicación exclusiva

Dos de los cinco concejales de UPyD empiezan la legislatura trabajando a tiempo parcial. David Ortega, el portavoz, y Mariano Palacios, número cinco de la lista, mantendrán sus empleos actuales y ejercerán la oposición en régimen de dedicación no exclusiva. Ortega, profesor universitario que acaba de obtener su cátedra en Derecho Constitucional, compaginará los dos trabajos durante unos meses y luego pasará a la dedicación exclusiva. Palacios, que es abogado, ejercerá a la vez en su despacho y como edil durante toda la legislatura.

La figura de concejal a tiempo parcial es insólita en el Ayuntamiento de Madrid. Muy de vez en cuando algún edil ha pedido compaginar el cargo con su profesión, pero por periodos de tiempo muy limitados, de 15 días, por ejemplo. El único precedente de la situación que se plantea ahora con UPyD es el caso de Beatriz Corredor, que siguió siendo registradora de la propiedad mientras llevaba los temas de vivienda en el grupo municipal socialista. Estuvo así menos de un año, hasta que Rodríguez Zapatero la nombró ministra en abril de 2008.

Los concejales a tiempo parcial no cobran sueldo, sino que reciben dietas por asistencia (al pleno, 463 euros; a comisiones, 230 euros; a plenos de juntas de distrito, 463 euros; a consejos rectores de organismos autónomos o empresas públicas, 463 euros). A UPyD le corresponden 18 asesores, 13 de ellos eventuales (a dedo). El lunes decidirán de cuántos prescinden.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_