_
_
_
_
_
Reportaje:

La poesía rockera de Josele Santiago

El guitarrista madrileño, exlíder de Los Enemigos, presenta en Compostela su último disco - "Yo también estoy indignado. Este sistema es mentira"

Galicia es un lugar habitual de parada para el compositor, guitarrista y cantante madrileño Josele Santiago, que anoche presentó en la sala Capitol de Santiago las canciones de su cuarto disco en solitario, Lecciones de vértigo. La crítica ha coincidido bastante en señalarlo como el disco más rockero de los que ha sacado en solitario Santiago, aunque éste se muestra bastante escéptico al respecto: "Es un disco en el que hay más guitarra eléctrica pero no creo que por eso sea más rockero. Cuando hago una canción no estoy pensando en estilos, me limito a tratar de componer una buena melodía y una buena letra".

El guitarrista lideró durante casi dos décadas una banda, Los Enemigos, que aún tiene seguidores a pesar de que se separaron hace 10 años. El oficio de Josele se nota en cómo controla hasta el más mínimo detalle sobre la colocación de sus guitarras antes de salir a tocar. En las letras de sus canciones sigue siendo el mismo de siempre, ese poeta rockero que lo mismo habla sobre la hipocresía que rodeó a la muerte del cantante Antonio Vega en El lobo como expone su peculiar visión sobre la muerte de su propio padre en Pae. Tampoco se recata de poner a sus temas títulos tan significativos como Canción de próstata.

"Doy menos conciertos que antes. Y es la única forma de sobrevivir"

A Josele le llama la atención cualquier cosa que sucede a su alrededor y por eso en los últimos días se ha fijado en los indignados que siguen protestando en las plazas de muchas ciudades españolas. "Al principio los veía con algo de desconfianza", explica, "pero la verdad es que es normal que la gente salga a la calle a protestar porque este sistema es mentira. Lo que no debe servir es simplemente para cambiar a los que ahora están arriba. Yo, por ejemplo, soy autónomo y también estoy indignado porque tengo que pagar lo mismo cuando gano dinero que cuando no lo gano. Estoy harto", señala.

El cantante no está nada de acuerdo con la teoría que dice que los músicos se han tenido que dedicar en los últimos tiempos a dar más conciertos porque ahora se venden muchos menos discos. "A mí no me ha pasado eso, más bien al contrario, doy menos conciertos que antes. Hay que seguir dando conciertos porque es la única manera de sobrevivir. Eso de que los músicos han bajado a la carretera porque venden menos discos es mentira. De la venta de discos solo vivían los Beatles", explica el músico madrileño.

Lo que sí nota Josele es que los efectos de la crisis económica se notan en la afluencia de gente a los conciertos. Sin embargo ,ayer en Santiago se reunieron más de 400 personas para asistir a su actuación. El cantante cuenta con un buen número de seguidores que se distinguen por su fidelidad. Anoche volvieron a disfrutar con la poesía descarnada de un músico que sigue apostando por hacer música y letras desde las entrañas y sin aditivos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_