_
_
_
_
_
GALICIA | El reparto del poder municipal

Pacto entre socialistas y BNG

Pablo Linde

Las pasadas municipales dieron la victoria al PP en 36 localidades gallegas en las que PSOE y Bloque suman la mayoría de concejales. Todas menos tres, aún en negociación, tienen asegurado un gobierno de izquierda.

Solo quedaban dudas anoche en Cuntis (Pontevedra, 5.115 habitantes), y en las localidades coruñesas de Fene (14.092) y Muros (9.704). Los nacionalistas se resisten a apoyar a los candidatos socialistas en estas tres plazas. Lo que no harán en ningún caso es votar a favor de la investidura de los del PP, pese a que los conservadores buscaron acercamientos en algunos municipios tras el 22 de mayo.

Aunque no hay un pacto global entre el PSOE y el Bloque, la intención de ambas formaciones era propiciar los gobiernos de izquierda en las 36 localidades. Las fórmulas pasarán por bipartitos, en algunos casos, y en apoyos puntuales en otros. En Vigo, donde el socialista Abel Caballero gobernó durante cuatro años en coalición con el BNG, los nacionalistas han preferido no repetir la fórmula. Está por ver qué sucede en Pontevedra, donde habrá un alcalde del Bloque que negocia un pacto de Gobierno con el PSOE. Lugo y Ourense tendrán bipartitos. En Santiago habrá que esperar hasta el 2 de julio por la impugnación del resultado, que dio la mayoría absoluta al PP por 17 votos.

Más información
La derrota del PSOE aleja del poder a más de 4.000 cargos locales
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_