ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Sabado, 11 de junio de 2011

España

El reparto del poder municipal
foto de la noticia

Tomás Gómez y Pedro Castro / S. BARRENECHEA (EFE)

La derrota del PSOE aleja del poder a más de 4.000 cargos locales

Hoy será la despedida de la vida pública municipal de algo más de 4.000 políticos y técnicos del PSOE, con o sin carné. Es la consecuencia directa de la derrota electoral que sufrió ese partido el pasado 22 de mayo y que hoy tendrá su plasmación real con la constitución de los 8.116 Ayuntamientos que hay en España.

Los populares barren a los socialistas de los Ayuntamientos de Madrid

El socialismo se ha evaporado del mapa madrileño. La constitución hoy de los Ayuntamientos de la comunidad pondrá en evidencia el importante retroceso de su poder municipal. De los 179 Ayuntamientos que componen la región, el PP ha logrado 109 mayorías absolutas y 38 relativas, donde gobernará igualmente.

CiU y PP se dan aire mutuamente en Barcelona y Badalona

El PP de Cataluña ha logrado dejar atrás su imagen de partido residual en el ámbito municipal. Y lo ha hecho con la ayuda de Convergència i Unió. Los conservadores se confirman como el gran puntal del nacionalista Xavier Trias en el Ayuntamiento de Barcelona, que precisamente no se podrá constituir hoy por un recurso presentado por el PP, que busca recontar los votos para intentar alcanzar su noveno concejal.

La negativa de IU a apoyar al PSOE en Coslada da la alcaldía a un imputado

Bildu echa un pulso al PNV por el poder institucional

En apenas dos meses, la izquierda abertzale ha pasado de estar en la ilegalidad, casi en el ostracismo institucional, a controlar al menos 90 Ayuntamientos del País Vasco (56 de Guipúzcoa, 25 de Vizcaya y nueve de Álava).

Pacto entre socialistas y BNG

Las pasadas municipales dieron la victoria al PP en 36 localidades gallegas en las que PSOE y Bloque suman la mayoría de concejales. Todas menos tres, aún en negociación, tienen asegurado un gobierno de izquierda. Solo quedaban dudas anoche en Cuntis (Pontevedra, 5.115 habitantes), y en las localidades coruñesas de Fene (14.092) y Muros (9.704).

El PSOE conserva Benidorm

El candidato de UPN se perfila como nuevo alcalde de Pamplona

El PSOE logra mantener Segovia con la ayuda de IU

IU y Chunta votarán a Belloch

CiU y PP se apoyan mutuamente

De Lorenzo gobernará solo

La oposición musulmana paraliza Melilla con un recurso contra el PP

El choque permanente entre el Partido Popular (PP), que gobierna Melilla y ganó las elecciones de mayo, y la oposición musulmana de izquierdas, encarnada por Coalición por Melilla (CpM), impedirá hoy que se constituya la asamblea autonómica. Ya a principios de semana, la Junta Electoral de Zona no pudo entregar sus actas de diputados a CpM y al PSOE, que boicotearon el acto.

De ayer a hoy

JAVIER PÉREZ ROYO

Alperi: "Le regalé un reloj a Costa porque me pasó a mí por los huevos"

El exalcalde de Alicante y actual diputado autonómico del PP Luis Díaz Alperi reconoce en una conversación con el promotor Enrique Ortiz que regaló un lujoso reloj al ex secretario general del PP valenciano Ricardo Costa. La confesión de Alperi está recogida en una conversación telefónica del 6 de octubre de 2009, incluida en las escuchas del sumario del caso Brugal.

El tribunal acelera la causa por cohecho contra Camps

El empresario Ortiz se aseguraba un padrino político antes de optar a las adjudicaciones

Rubalcaba anuncia que se irá de Interior pero no dice cuándo

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció ayer que renunciará a la cartera de Interior antes de que se celebren las elecciones generales. "Es una obviedad. El candidato no puede ser el ministro que organice las elecciones", dijo tras la sesión del Consejo de Ministros.

foto de la noticia

INDIGNADOS CON EL GOBIERNO Y LA PATRONAL

Medio centenar de jóvenes del Movimiento 15-M se concentraron ayer ante el Ministerio de Trabajo y en el vestíbulo de la sede de la patronal CEOE (en la foto) para protestar contra la reforma legal de la negociación colectiva, aprobada en Consejo de Ministros.

Una ciudad apuntalada por psicólogos

JAVIER RUIZ | Murcia

Los lorquinos buscan consuelo para superar las secuelas del terremoto

Exteriores comunica a Gadafi el cese del embajador en Trípoli

El portavoz socialista José Antonio Alonso sufre un ictus cerebral

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa


Webs de PRISA

cerrar ventana