_
_
_
_
_

Una avería en el AVE provoca retrasos de más de una hora

Cristina Vázquez

Faltaban unos minutos para las diez de la mañana, cuando un tren arrolló un objeto metálico atravesado en la vía y provocó una avería en la línea del AVE a pocos kilómetros de Madrid, en un tramo común que conecta la capital de España con la Comunidad Valenciana, Andalucía y Toledo. El tropiezo causó desperfectos tanto en el tren como en el propio carril, que no pudo ser reparado hasta pasadas cuatro horas. El servicio normal se restableció en torno a las dos de la tarde.

Todo el tráfico, tanto de entrada como de salida, circuló a partir de entonces por uno de los carriles. Cientos de viajeros se vieron afectados por el fallo, que provocó retrasos de más de una hora en el servicio. Por término medio, según Renfe, los trenes llegaron o salieron unos 40 minutos tarde. Algunos pasajeros que enlazaban con el avión tuvieron problemas para llegar a tiempo. "Nos han dicho que es un fallo en el carril pero nadie nos confirma la hora de llegada", comentó uno de los afectados por teléfono a este diario. Finalmente, su tren llegó a destino una hora y cuarto después de lo previsto.

Una barra arrollada en la vía tras unas obras causó el incidente

La avería se produjo en una de las vías del AVE, a la altura de Los Gavilanes, y bloqueó el canal común por el que entran y salen de Madrid los AVE en dirección a Andalucía, Comunidad Valenciana y Toledo, según explicaron fuentes de Renfe y Adif.

Nada más detectarse el fallo, Adif desplazó un equipo de técnicos hasta el kilómetro 14. El servicio comenzó a recuperar la normalidad en torno a las dos de la tarde, después de que Adif reparara la incidencia. Los técnicos constataron que el objeto arrollado era una barra metálica que, según esta compañía, procedía de unas actuaciones que lleva a cabo Gas Natural Fenosa para ubicar un cajón bajo la infraestructura ferroviaria para el desvío de sus servicios.

Adif, compañía que gestiona la infraestructura ferroviaria, aseguró que Gas Natural carecía de la autorización de Adif para acometer esas obras y advirtió de que "se reserva el derecho a ejecutar las medidas legales pertinentes", ya que Renfe garantiza la devolución del importe del billete si el AVE supera determinado retraso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una vez que los técnicos de Adif repararon la avería, el tráfico de los trenes AVE que salen de Madrid volvieron a poder circular por las dos vías del AVE, con lo que empezaron a normalizarse las frecuencias de los convoyes.

En el caso de la línea de alta velocidad entre Madrid y Valencia, los trenes afectados a última hora de la mañana superaban los siete. En el corredor de Andalucía fueron más de una docena y al menos otros cuatro en el caso de Toledo.

No es la primera avería en este corredor. La alta velocidad entre Madrid y Valencia registró su primer retraso pocos días después de su inauguración comercial, el pasado 19 de diciembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_