_
_
_
_
_

CajaGranada prevé un crecimiento del PIB del 0,6% en 2011

Eseca vaticina que el año acabará con una tasa de paro del 28,6%

El Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía va a crecer en el presente año un 0,6% -dos décimas menos que la media nacional-, según el informe elaborado por la Sociedad de Estudios Económicos de Andalucía (Eseca). La cifra es insuficiente para generar empleo neto, por lo que el estudio prevé que la región finalice el año con una tasa de paro del 28,6%. El aumento del consumo de los hogares y la demanda externa han sido decisivos en la recuperación de la producción, tras el descenso del año anterior (-0,6%).

Según el informe, que impulsa CajaGranada y presentó ayer el catedrático de la universidad granadina Santiago Carbó, la agricultura y los servicios son los sectores que mejor han resistido la crisis en Andalucía. Pese a ello, el también asesor de la Reserva Federal de EE UU cree que la comunidad sigue marcada por el "ajuste" y destaca que "no va a tener la recuperación que se esperaba" este año, al tiempo que demandó figuras laborales y de contrato que permitan generar confianza.

Por sectores, es la construcción el que "más se ha ajustado" y sigue perdiendo peso en la economía con una fuerte "contracción" por tercer año consecutivo. El Valor Añadido Bruto (VAB) cayó un 6,5% y las expectativas siguen siendo desfavorables.

Por el contrario, la agricultura, pese a que el año pasado se vio afectada por adversa climatología, cerró con un incremento del 2,8% del VAB. El número de ocupados en el sector creció un 6%, mientras que en el resto de España lo hizo solo un 1%.

En 2010, los servicios ya aportaban casi el 74% del VAB total andaluz. El pasado año fue un punto de inflexión en la trayectoria de empleo y se espera una progresiva recuperación en 2011. Las expectativas son buenas por el aumento de turistas extranjeros no pertenecientes a la UE. Por último, las exportaciones han crecido un 27,59% y las importaciones un 28,47%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_