_
_
_
_
_

La Catedral de Santa María mejora su accesibilidad

El País

El cantón de la Catedral de Santa María se reabrió ayer tras 10 años cerrado por obras. En el espacio se han instalado dos ascensores que facilitan la accesibilidad al principal templo de Vitoria. El proyecto ha tenido un presupuesto de 480.000 euros y en su inauguración estuvieron presentes ayer el diputado general de Álava en funciones, Xabier Agirre; el alcalde también en fucniones, Patxi Lazcoz, y el delegado del gobierno, Mikel Cabieces.

Con la instalación de los ascensores se resuelve uno de los problemas "más importantes en todas las catedrales medievales", apuntó Agirre, que consiste en salvar el desnivel del templo con respecto a otros espacios de la propia construcción o de las calles adyacentes. Lazcoz subrayó que "estas son las fotos que nos pide la ciudadanía", mientras que Cabieces señaló que "gobierne quien gobierne, el Gobierno del Estado va a colaborar con el Ayuntamiento y la Diputación para hacer que Vitoria sea una ciudad del siglo XXI".

Gracias al proyecto, que se enmarca dentro del plan de reestructuración del templo, las personas en silla de ruedas o con movilidad reducida podrán visitar la catedral a través de las pasarelas instaladas en su interior.

Las torres que acogen los ascensores comunicarán los espacios arqueológicos que se encuentran bajo el suelo de la catedral con la planta del templo y con una sala que se situará sobre el pórtico. Además, una de las torres se convertirá en 2012 en una especie de atalaya para divisar toda la ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_