_
_
_
_
_
Las alianzas poselectorales

PSE y PP se apoyarán tras rechazar el PNV entrar en un acuerdo

El portavoz socialista alerta de un "pacto clandestino" de los nacionalistas y Bildu

El Partido Socialista de Euskadi y el Partido Popular alcanzaron ayer un acuerdo para apoyarse mutuamente allí donde les resulte necesario. De ese modo queda descartado cualquier apoyo por separado al PNV, salvo que este partido reconsidere su posición antes del sábado, día de la elección de alcaldes. Respecto de las diputaciones, el PSE no presentará candidato en Álava y el PP tampoco lo hará en Guipúzcoa.

Ambos partidos han llegado así a un acuerdo que no buscaban ni deseaban especialmente, empujados por su percepción de que en el flanco nacionalista-abertzale "empieza a oler a Lizarra", según dijo ayer el portavoz socialista en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, en alusión al acuerdo del PNV y Herri Batasuna, entre otros, en 1998.

El partido de Urkullu se expone a una pérdida de mucho poder local

El efecto más inmediato es que los peneuvistas saben ahora fehacientemente que las advertencias que han recibido no iban de farol: se tendrán que enfrentar a Bildu, principalmente en Guipúzcoa, con sus exclusivos votos. El PNV perderá mucho de su poder municipal y la Diputación guipuzcoana.

El PSE y el PP sellaron el acuerdo en una reunión en la Cámara vasca y ratificaron el ofrecimiento al PNV, que ambas habían realizado por separado, de sumar fuerzas y respetar la lista más votada. Así, los populares dejan más que claro a los nacionalistas que en ningún Ayuntamiento maniobrarán en perjuicio del PSE, pese a los ofrecimientos del PNV.

Incluso en los peores tiempos, los Ayuntamientos han sido un importante bastión de la implantación social del PSE, que en ese terreno ha llegado a medirse de tú a tú con el PNV.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre los consistorios donde los populares apoyarán al candidato del PSE están los de Irún, Zumárraga, Eibar y Lasarte, en Guipúzcoa, así como Barakaldo, Portugalete, Ermua y Trapagaran en Vizcaya e Iruña de Oka en Álava. A su vez, para favorecer al PP, el PSE renuncia a presentar candidato en Vitoria y apoyará al popular Javier Maroto. Ese apoyo alcanzará también a los consistorios de Oyón y Ribera Baja.

El nivel de la colaboración posterior, sobre el que no hay un acuerdo general, puede ir de la participación en los gobiernos municipales al mero respaldo en las votaciones de los plenos.

Tanto Pastor como el presidente del PP, Antonio Basagoiti, hicieron un nuevo llamamiento al PNV para que reconsidere su posición en aras a la gobernabilidad, la estabilidad y la continuidad de proyectos estratégicos. Pastor insistió en la existencia de un pacto "clandestino" entre el PNV y Bildu con la vista puesta en las elecciones autonómicas de 2013, y Basagoiti instó al PNV a retirarse del "frente con Bildu": "Que no apoyen ni se dejen apoyar [por quien] no dice ni Pamplona de los casi 900 asesinatos de ETA".

Basagoiti liberó al PSE de toda culpa de que Bildu gobierne Guipúzcoa: "Será responsabilidad exclusiva del PNV", sentenció. Como excepción, el edil del PP en Elorrio facilitará que sea elegido un alcalde del PNV para que no ocupe ese cargo Bildu.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_