_
_
_
_
_

La venta de viviendas se desploma un 30% entre enero y marzo

El fin de los beneficios fiscales propicia el peor trimestre de los últimos años

Luis Doncel

Cuando en agosto del año pasado las ventas de viviendas crecían al 30%, muchos expertos avisaban de que la mejora que vivía el sector inmobiliario era tan solo un espejismo, que la subida del IVA a mediados de 2010 y la retirada de la desgravación fiscal por la compra del piso a finales había servido para adelantar las compras. Pero que el 1 de enero de 2011, una vez concluidos los beneficios fiscales y con un euríbor con tendencia al alza el golpe iba a ser duro.

Los datos publicados ayer por el Ministerio de Fomento han dado la razón a estos expertos, a los que desde algunos sectores se tachaba de catastrofistas. Entre enero y marzo de este año se vendieron 74.540 viviendas, cifra que supone un 30,4% menos respecto al mismo periodo del año anterior y hasta un 50% si se compara con el último trimestre de 2010. La estadística oficial, que comienza en 2004, no había registrado nunca una cifra tan baja. "No se vende nada. Es el peor trimestre en mucho tiempo", resume el profesor de la Universidad de Barcelona Gonzalo Bernardos. Juegan a la contra también las malas perspectivas del empleo, las previsiones de subidas de tipos de interés y un crédito hipotecario que sigue fluyendo con cuentagotas. "También pesa el desestímulo fiscal que supone el anuncio del PP de recuperar la desgravación fiscal si gana las próximas elecciones", añade el experto Julio Rodríguez.

Entre octubre y diciembre de 2010 se vendieron el doble de pisos que ahora

El dato de 75.000 viviendas vendidas entre enero y marzo es el peor desde la creación en 2004 de la Estadística de transacciones inmobiliarias, elaborado con la información que suministran los notarios. El descenso del 30% en toda España se queda corto si se compara con los datos de algunas provincias como Burgos, Soria, Navarra, Álava o Ceuta, donde el desplome ha superado el 50%. Pero si se analizan las cifras mes a mes, la caída es más abismal aún. Porque las menos de 20.000 operaciones cerradas en enero suponen tan solo un cuarto de las compraventas de diciembre. Es cierto que enero suele ser un mes malo para el sector inmobiliario, pero este último ha sido directamente catastrófico.

Pese a que expertos como el profesor Bernardos prevé que el año se cierre con un balance muy negativo, otros no son tan pesimistas. José Antonio Pérez, director de la Cátedra Inmobiliaria del Instituto de Práctica Empresarial, opina que las compraventas experimentarán "ligeros incrementos" al cierre de 2011 respecto al año anterior, más allá de la caída "puntual" experimentada en el primer trimestre. "El mercado se sigue moviendo. El stock se está reduciendo; eso, tarde o temprano, provoca tensiones alcistas en el precio en aquellas zonas donde la demanda quiere vivir, superando a la oferta disponible", asegura Pérez en declaraciones a Europa Press.

No comparte su opinión el Banco de España. El director general de su Servicio de Estudios aseguró la semana pasada que aún queda recorrido en el ajuste del precio de la vivienda; proceso que estiró hasta 2012 o incluso a principios de 2013. El supervisor ya había advertido de que el retroceso de precios podía ganar en intensidad este año, tras aflojar en 2010.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_