_
_
_
_
_

Un hombre de fe relacionado con Sedesa, al frente de las Cortes

Cuando hoy sea elegido presidente de las Cortes, Juan Cotino, habrá conseguido para el sector cristiano del PP su máxima representación institucional dentro de la Generalitat valenciana.

Cotino (Xirivella, 1950) siempre ha tenido claras sus raíces. Formó parte en los primeros años de la transición de Unió Democrática del País Valencià, un partido desde el que acabó en el seno del PP.

Sin embargo, el despegue político del ya ex vicepresidente tercero del Consell no llegó hasta 1991, en que fue elegido concejal con Rita Barberá. En 1996 se incorporó al Gobierno de José María Aznar como director general de la Policía y después como delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana. Tras la derrota de Mariano Rajoy en las generales de 2004, Francisco Camps le nombró consejero de Agricultura. Desde entonces, Cotino, que forma parte del círculo más íntimo de Camps -con quien comparte religiosidad-, ha ocupado también las carteras de Bienestar Social y de Medio Ambiente.

Es difícil encontrar en el seno del PP alguien que hable de Cotino como un buen gestor, aunque pocos dudan de su capacidad de influencia y de su instinto político para moverse entre bambalinas y trazar los trazos gruesos del argumentario.

Políticas confesionales

Miembro del Opus Dei, Cotino siempre ha estado pendiente de sus relaciones con la jerarquía de la Iglesia católica, con la que mantiene unas relaciones fluidas. A él se deben el impulso de las políticas antiabortistas del Consell de Camps, el refuerzo a la presencia de las órdenes religiosas en ámbitos como la educación, la sanidad o la atención a ancianos y discapacitados y la preparación de cuadros cristianos en el seno de la Generalitat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin embargo, lo que ha marcado los últimos años del recorrido político de Cotino han sido los escándalos de Sedesa, el grupo de empresas que dirige su sobrino Vicente. Un grupo empresarial involucrado en la supuesta trama de financiación ilegal del PP destapada con el caso Gürtel y que ha recibido contratos millonarios de la Generalitat con el PP.

Con todo este bagaje, Cotino accede a la presidencia de las Cortes. En su partido, unos creen que se trata del destino final de Cotino. Otros especulan con la posibilidad de que sea un tránsito, mientras esperan que un futuro Gobierno de Mariano Rajoy lo llame a sus filas. Pero eso está por ver.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_