ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 8 de junio de 2011

La Legión desfilará para el Papa en Madrid

La Jornada Mundial de la Juventud costará 50 millones, según la organización

Una compañía de la Legión, con banda de música y escuadra (más 150 militares en total), desfilará por Madrid el próximo 19 de agosto, con motivo de la visita del Papa Benedicto XVI, quien clausurará la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). La unidad militar, similar a la que desfila cada Jueves Santo por las calles de Málaga, tiene previsto participar en un vía crucis que se celebrará en pleno centro de la capital, entre la plaza de Cibeles y la de Colón. Las estaciones del vía crucis estarán jalonadas por 15 pasos procedentes de la Semana Santa de distintas ciudades españolas; entre ellos, el Cristo de la Buena Muerte, de la cofradía malagueña de Mena, con la que desfila habitualmente la Legión. El traslado a Madrid de una unidad militar en pleno mes de agosto ha obligado a reorganizar los turnos de vacaciones en el Tercio Alejandro Farnesio, de Ronda (Málaga), ya que todos los participantes en el desfile serán voluntarios, según fuentes militares. Las mismas fuentes aseguraron que las dietas, manutención, traslado y alojamiento de los legionarios serán costeados por la organización del evento y no recaerán en los presupuestos de Defensa.

El vía crucis es solo uno de los múltiples actos previstos en la capital de España durante la JMJ, entre el 16 y el 19 de agosto. El director financiero de la organización, Fernando Giménez Barriocanal, estimó ayer que se gastarán unos 50 millones de euros, pero aseguró que supondrá un inyección económica del doble de esa cantidad y además tendrá un "coste cero" para las arcas públicas. Según Giménez, que es también vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal, el 70% de la financiación se basará en las donaciones de los participantes y el 30% en las aportaciones de una veintena de empresas. Además, las donaciones podrán desgravarse, ya que la JMJ ha sido declarada acontecimiento excepcional de interés público por Hacienda, "al igual que otros 14 eventos de diverso carácter", apostilló Giménez. Hasta ahora, la organización ha recaudado "unos 15 millones" en aportaciones de empresas y un millón de euros más "en pequeños donativos personales".

La presencia de la Legión no será la única contribución del Ministerio de Defensa. En el aeródromo de Cuatro Vientos (Madrid) se celebrará la misa multitudinaria del domingo 21 y está previsto que se instale un campamento para alojar a los más de 300.000 peregrinos inscritos. Esta será la tercera visita a España del papa Ratzinger, tras las que hizo a Valencia, en julio de 2006; y a Santiago de Compostela y Barcelona, en noviembre del año pasado.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana