ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 7 de junio de 2011
La crisis del euro

Grecia inicia la ola privatizadora con la venta del 10% de su operadora a Alemania

Deutsche Telekom paga 400 millones por el 10% de OTE - El Gobierno admite que 4.500 funcionarios seguían cobrando la pensión después de su muerte

Atenas / Fráncfort 7 JUN 2011

Grecia logró la semana pasada el crédito de 12.000 millones que necesitaba para no declararse en bancarrota. Pero el acuerdo que arrancó en el último minuto a la troika -Comisión Europea, Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI)- suponía para Atenas asumir todavía más sacrificios en forma de recortes sociales y privatizaciones por valor de 80.000 millones. Después de 48 horas de firmar ese pacto ya se conocen algunas de estas ventas: el Estado griego se deshace del 10% del capital de Hellenic Telecom (OTE) a cambio de unos 400 millones.

El comprador es Deutsche Telekom, la operadora controlada por el Estado alemán, cuyo Gobierno ha sido de los que más han presionado a Atenas para que acepte condiciones cada vez más duras a cambio del rescate europeo. En realidad, el Gobierno griego ejerce una opción de venta que vencía este año frente a la compañía alemana, que ya era el primer accionista de la empresa con un 30% y pasa a tener el 40%. El Estado griego conserva otro 10%.

Fitch considera que la 'reestructuración suave' también sería una bancarrota

Grecia investiga si están vivas las 9.000 personas registradas con más de 100 años

Mientras la indignación popular crece contra los sucesivos planes de recorte que el primer ministro, el socialista Yorgos Papandreu, se ha visto obligado a aprobar, el Gobierno comenzó ayer a discutir el enésimo ajuste, que busca ahorrar a lo largo de este año 6.400 millones. Uno de los objetivos del Ejecutivo es reducir el nivel de fraude. Un ejemplo de estafas de dinero público es el cobro de pensiones tras la muerte del beneficiario. La ministra de Trabajo, Luka Katseli, aseguró que el Gobierno ha descubierto que los familiares de unos 4.500 funcionarios siguieron percibiendo la pensión después de su fallecimiento. En una entrevista al periódico Ta Nea, además de las pensiones cobradas en nombre de muertos, Katseli señaló "más de 18.000 casos de beneficios por desempleo a personas que no tenían ese derecho". La ministra, que se propone ahorrar en su departamento 6.800 millones entre 2012 y 2015, informó de que ya ha logrado ahorrar más de 16 millones en 2010 comprobando la información de las pensiones de los funcionarios. "Estamos investigando cuántos de los 9.000 jubilados que tenemos registrados con más de 100 años están vivos", indicó Katseli. España, con una población que supone más del cuádruple que la griega, tiene menos personas centenarias: 7.190. La ministra defendió la medida que entra en vigor este año por la que los nuevos contratos públicos de 18 a 25 años recibirán sueldos un 20% inferiores a lo firmado en el acuerdo colectivo (592 euros en lugar de 839) y con la posibilidad de ser despedido sin compensaciones durante tres años.

Por si el plan de ajuste no fuera suficiente, Fitch dio ayer otra mala noticia al Gobierno ateniense. Según la menor de las tres grandes agencias de calificación, la opción más barajada últimamente por los analistas, la de reestructurar la deuda griega de una forma suave -es decir, no aplicar una quita a los inversores, pero sí devolverles el dinero en un plazo de tiempo mayor y con tipos de interés más bajos- sería considerada también como una suspensión de pagos en toda regla.

A estas dificultades se une el temor de que el BCE decida una nueva subida de tipos de interés. El Eurobanco celebra el próximo jueves su consejo de gobierno y la mayor parte de los analistas espera un anuncio de subida de tipos. Christian Noyer, miembro del consejo, señaló ayer que la crisis de la eurozona ha finalizado y que sus economías gozan ahora de una recuperación generalizada, lo que se interpreta como una sugerencia de una próxima subida. La jornada de ayer se saldó con una bajada del euro (que quedó por debajo de 1,46 dólares), y con pérdidas generalizadas en las Bolsas europeas (del 1% en Atenas y del 1,24% en el Ibex).

El ministro de Finanzas, Yorgos Papaconstantinu. / JOHN KOLESIDIS (REUTERS)

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana