_
_
_
_
_

Compromís acredita 64.000 firmas por una red pública de guarderías

La presidenta de la Junta Electoral, Pilar de la Oliva, valida la documentación

No creían que fuera posible. Pero lo consiguieron. Los candidatos de la Coalició Compromís se pusieron a trabajar ocho meses antes de las pasadas elecciones autonómicas del 22 de mayo en una iniciativa legislativa popular (ILP) para que las Cortes debatan y, en su caso aprueben, la construcción de una red de guarderías públicas. Ayer, Pilar de la Oliva, presidenta del Tribunal Superior de Justicia y de la Junta Electoral de la Comunidad Valenciana, acreditó las más de 64.000 firmas recogidas por el partido, cuando solo tenía cuatro diputados autonómicos -ahora tendrá seis-, en favor de una educación infantil de 0 a 3 años "pública y gratuita".

"Estamos en la línea de dar la voz a la gente de la calle", subrayó ayer Consol Castillo, una de las promotoras junto al candidato a la alcaldía de Valencia, Joan Ribó, que ha logrado que la formación econacionalista obtenga tres concejalías en la capital.

La iniciativa legislativa popular se tramitará ahora en las Cortes

El trabajo, en prácticamente el 90% de los colegios de Valencia que han firmado a favor de esta ILP, ha dado sus frutos. Supone "todo un éxito", se felicitó Castillo junto a los diputados electos Enric Morera y Mònica Oltra, en el acto de la validación.

La iniciativa legislativa popular -para la que se requerían 50.000 firmas- ha sido una reivindicación de Compromís que ha acabado siendo discutida por todos los partidos de oposición, excepto por el vencedor Partido Popular. El PP valenciano promueve la privatización tanto de la construcción, como de la gestión de las escuelas infantiles.

"Ha supuesto un cambio en la dinámica", explicó Castilla. "Si Compromís lo hubiera presentado en las Cortes, a través de la habitual proposición no de ley (PNL) en una o dos semanas se habría agotado" su recorrido, dijo en referencia a la mayoría absoluta del PP en las Cortes en la pasada y en la nueva legislatura, que se constituye el 9 de junio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al poner en marcha una iniciativa legislativa popular, el asunto ha estado en la calle "más de seis meses", añadió Castillo, y se ha podido "entrar en contacto directo con la gente".

De hecho, Compromís tuvo la ocasión de confrontar incluso a la propia alcaldesa del PP, Rita Barberá, en una de las mesas habilitadas en Valencia. Durante la precampaña Barberá se acercó a la mesa y se informó acerca del propósito de la recogida de firmas. Cuando el candidato número cuatro por la lista municipal de Valencia, Giuseppe Grezzi, la invitó a firmar, Barberá le respondió: "Si quieren guarderías públicas, que las paguen". El vídeo de ese momento fue colgado en YouTube por el candidato a la Generalitat, Enric Morera, y ha servido para publicitar la iniciativa. Una vez validada la IPL, solo cabe esperar a su recorrido en las nuevas Cortes.

MÒNICA TORRES

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_