_
_
_
_
_

Las 'familias' de Villanueva ponen en jaque al alcalde

Afiliados del PP pelean por quitar el poder a un regidor de su propio partido

Juan Diego Quesada

El ganadero Francisco Javier de la Cruz Magdaleno, afiliado del PP, y un buen número de familias conservadoras de Villanueva del Pardillo están haciendo todo lo posible para que, paradójicamente, el alcalde que promueve su propio partido, Juan González Miramón, no siga gobernando, como viene haciendo desde 1991. El empresario y los excargos destituidos hace un año de la junta local del PP, decidieron un mes atrás dar todo su apoyo a la marca Ciudadanos para mover de la silla a González Miramón. Por el momento, han conseguido que no logre la mayoría absoluta.

El 22-M, el PP obtuvo 8 concejales frente a 5 del PSOE, 2 de Ciudadanos, 1 de UPyD y 1 de Izquierda Unida (IU). Con estos resultados se pueden hacer composiciones de todo tipo. Lo que es más seguro es que Ciudadanos y los dos partidos de izquierdas hagan causa común para que González Miramón se vea obligado a pasar a la oposición. En ese caso, el PP y esa posible coalición empatan a 8. Y, al igual que en otros nueve municipios de la Comunidad de Madrid, el partido de Rosa Díez tiene la última palabra. Si se abstiene o se vota a sí mismo durante la investidura, gobernarían los populares por ser la lista más votada, tal y como marca la ley. El problema es que para aprobar cualquier cosa necesitaría llegar a consenso con los otros grupos. El candidato de UPyD en este pueblo, Germán Javier Sanz, no suelta prenda: "Hasta el 11 (día de composición de los ayuntamientos) no se sabrá nada".

Juan González Miramón gobierna en la localidad desde 1991

El ganadero De la Cruz representa mejor que nadie el descontento que tiene un ala conservadora del pueblo con el alcalde del PP. En 2001, el empresario le cedió al alcalde una parte de sus terrenos para que instalase un colector municipal. A cambio, recibiría en el próximo plan general una parcela con los mismos metros. El empresario dice que no ha recibido nada y su enfado es evidente. Años después ha denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente que el alcalde ha urbanizado la vía pecuaria en la que pastaban sus ovejas.

Entre medias, González Miramón destituyó a su hermano de la junta local del PP. Hizo lo mismo con una docena más de políticos locales. Ahora estos mantienen una guerra abierta y de ahí que hayan optado por apoyar a Ciudadanos. Contra todo pronóstico, tienen 2 concejales.

"Miramón no puede seguir siendo alcalde", sostiene el ganadero, que tiene el Cara al Sol, el himno de la Falange Española, como melodía en el móvil. De la Cruz se ha dirigido por carta a la presidenta y líder regional del PP, Esperanza Aguirre, solicitándole audiencia. El gabinete de presidencia le contestó de forma escueta: "Me pide la presidenta que le agradezca su información y le envíe un cordial saludo". De la Cruz se siente ignorado por su partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Su empezinamiento puede llevar a gobernar incluso al PSOE, cuyo candidato, Eduardo Fernández Navarro, ve más cerca que nunca el cambio en Villaneuva, tras 20 años de gobierno del PP. "Es el momento de cambiar la forma de gobernar, de dar un giro. Aún es pronto pero quiero regenerar la vida política del pueblo".

Javier de la Cruz Magdaleno, ganadero afiliado del PP, uno de los impulsores del partido independiente Ciudadanos.
Javier de la Cruz Magdaleno, ganadero afiliado del PP, uno de los impulsores del partido independiente Ciudadanos.GORKA LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Diego Quesada
Es el corresponsal de Colombia, Venezuela y la región andina. Fue miembro fundador de EL PAÍS América en 2013, en la sede de México. Después pasó por la sección de Internacional, donde fue enviado especial a Irak, Filipinas y los Balcanes. Más tarde escribió reportajes en Madrid, ciudad desde la que cubrió la pandemia de covid-19.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_