_
_
_
_
_

La edil y Ortiz conspiraron contra Luna

Entre las múltiples conversaciones de Ortiz con Sonia Castedo que recoge el sumario de la pieza separada referente a la tramitación del PGOU de Alicante hay una que delata el pacto entre la alcaldesa de Alicante y el promotor para aplicarse a buscar material que pudiera implicar a Ángel Luna, portavoz del PSPV en las Cortes, en alguna irregularidad. De hecho, el PP denunció el 20 de septiembre de 2010 que Ortiz había pagado a Luna unas obras para reformar su casa en 1997, por lo que reclamó su dimisión y presentó una querella, que fue archivada. En ese tiempo, el portavoz socialista estaba trabajando para Ortiz tras haber dejado en 1995 la alcaldía de Alicante.

Sin embargo, una conversación entre el mismo Ortiz y la alcaldesa de Alicante evidencia que ambos tramaron una confabulación para desacreditar a Luna, azote del jefe del Consell, Francisco Camps, desde que se destapó el caso Gürtel. El diálogo descubre que los populares presentaron una denuncia sin base y con el silencio del contratista, dado que quien consiguió la factura con la que lo llevaron al juzgado sabía por boca del mismo Ortiz que la querella no tenía fundamento.

Sonia Castedo: "El presidente quiere arrearle a Ángel
Ortiz: "Luna ha sido tan acojonado que no hizo nunca nada en el Ayuntamiento"
Más información
El hermano de Castedo, 'oficina paralela' de Alperi

Este es un extracto de la conversación que mantuvieron Castedo y Ortiz el 20 de octubre de 2009, casi un año antes de la denuncia del PP:

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sonia Castedo: ¿Tú hiciste una obra a Ángel Luna en su apartamento de la Chicharra?

Ortiz: No.

S. C: ¡La pagaste tú!

O: A ver, a ver, yo no, yo no.

S. C: Me van a dar la factura.

O: No, no tiene factura nuestra, no

S. C: No es vuestra.

O: (...) Pero yo creo que no, que a lo mejor usara subcontratistas de la empresa pagándoles él directamente el dinero, puede ser, pero no.

S. C: Y tú tienes algún tema de Ángel... Vamos a ver por lo que es, pero, por favor, yo sé que eres muy amigo de Ángel Luna.

O: Era.

S. C: Bueno, ya, pero le tienes aprecio.

O: No le he visto desde entonces.

S. C: Vamos a ver, el jueves sentaré al presidente de la Generalitat en las Cortes y le quiere arrear a Ángel. Es decir, hay muchos temas con los que le puede arrear, primero con lo de su cuñado, que robó dinero siendo jefe de gabinete de alcaldía. (...)

S. C: Vale, mira a ver si me puedes conseguir... habla con Luis Perea a ver si puede conseguir algo, ¿vale? Cualquier cosita.

O: Vale, lo que pasa es que este ha sido siempre muy acojonado en estas cosas.

S. C: ¿Quién?

O: Ángel, este siempre ha sido muy acojonado y si ha hecho cuatro tabiques se ha buscado alguien que no tenga nada que ver, que tal... Ha sido un tío... Bueno, ha sido tan acojonado que no hizo nunca nada en el Ayuntamiento por el que va a pasar, lo que pasa es que a Paco [Camps] le van a dar... Hoy me han dicho una cosa que madre mía.

Ángel Luna se mostró ayer convencido de que "Castedo se ha limitado a hacer de brazo ejecutor de Camps, que es quien la insta a actuar contra mí por el simple hecho de haberle pedido explicaciones".

El portavoz de los socialistas en las Cortes también comentó que el PP buscó la posible información incriminatoria fuera de Alicante e incluso en Murcia, donde también trabajó tras abandonar la política en 1995. "Eso demuestra el talante de Camps y Castedo", remachó.

La beligerancia de Luna desde la tribuna de las Cortes y su activismo contra la corrupción llevaron al PP a orquestar una estrategia para acorralarlo a base de querellas. Primero le presentaron una porque no habría pagado las obras de su casa, cuando el PP ya sabía, por boca del propio empresario, que Ortiz no las pagó. Luego le denunciaron por supuesta revelación de secretos tras exhibir en Cortes un informe secreto. Las dos han sido archivadas. Posteriormente, el PP denunció a Luna por un supuesto delito de injurias y calumnias contra la cooperación valenciana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_