_
_
_
_
_

El apoyo a Agirre se limita a la investidura

Bildu no ofrece ni mucho menos un cheque en blanco al PNV en Álava. Cargos electos de la coalición en este territorio comparecieron ayer para advertir de que su apoyo sin contrapartidas a los peneuvistas "empieza y termina" en el pleno de investidura que permitiría reelegir a Xabier Agirre como diputado general, frente al aspirante de la lista más votada, el popular Javier de Andrés.

En ningún caso Bildu se plantea entrar en un Gobierno foral peneuvista, recalcaron sus representantes Lorena López de Lacalle e Itziar Amestoy. Su respaldo al candidato peneuvista, reiteraron, quiere solo "apartar del camino" al PP por "negarse a avanzar hacia la solución del conflicto político en Euskal Herria".

"El PNV debe empezar a mirar a Euskal Herria", apunta la coalición

La coalición sí estaría abierta a alcanzar acuerdos puntuales sobre cuestiones específicas a lo largo de la legislatura. Entre ellas, citaron el desarrollo de una democracia participativa, el euskera, la financiación municipal, la reforma fiscal, la situación del enclave burgalés de Treviño, el medio ambiente o materias relacionadas con el feminismo. "Bildu adquiere la responsabilidad de poner encima de la mesa una batería de propuestas que hagan al PNV retratarse ante la sociedad alavesa. Una de las prioridades será facilitar las condiciones adecuadas para avanzar hacia la solución del conflicto y el respeto a todos los derechos civiles y políticos", añadieron sus dos representantes.

Nueve días después de que anunciara su intención de votar a Agirre sin esperar contrapartidas, la coalición sigue a la espera de mantener contactos con los peneuvistas en Álava, explicaron sus dirigentes.

"La sociedad vasca y alavesa quieren un cambio político", destacaron López de Lacalle y Amestoy. "El PNV debe dejar de viajar y mirar tanto a Madrid para empezar a mirar a Euskal Herria y apostar por un cambio de ciclo político", añadieron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Del resultado del acercamiento al PNV alavés también dependen los posibles pactos para gobernar en Ayuntamientos. Bu¡ildu fue el 22-M la fuerza más votada en 12 municipios alaveses, entre ellos Llodio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_