ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 3 de junio de 2011

Cerca de mil españoles, estafados por una falsa agencia de viajes

El propietario está desaparecido con una orden de detención internacional

Todo el mundo busca a Pedro Martí Alcántara, vecino de Tortosa (Tarragona). La última vez que se supo de él fue el 20 de mayo. Ese día envió un mensaje de correo electrónico a algunas de las 1.000 personas que se estima que podrían haber reservado un viaje a Tailandia a través de su web. "Retraso la entrega de la reserva por cuatro días de fiesta budista en Tailandia. El teléfono no para de sonar, voy lo más rápido que puedo. No puedo más con la presión. Solo pido un poco de paciencia y todos tendréis la documentación. Lo siento". Fue la última vez que dio señales de vida. Luego colgó el cartel de cerrado en la página web Siente Tailandia y, simplemente, desapareció.

Los Mossos d'esquadra han dictado contra él una orden de detención internacional. Aún es pronto para hablar de cifras, ya que las denuncias aumentan cada día desde todos los rincones de España, pero la estafa podría superar los 700.000 euros. Algunos afectados, los más afortunados, han perdido 300 euros, pero muchos confiaron a Martí todo el viaje, desde el avión a los hoteles, y pagaron una reserva de 1.200 euros por cabeza. Los Mossos creen que podría estar en Tailandia, pero hasta el momento no hay rastro de él.

Antes de esfumarse dijo a sus clientes: "No puedo con la presión. Paciencia"

"Si tuvieras un amigo en Tailandia ¿Dónde te llevaría? Nosotros te llevamos allí con el mejor servicio y profesionalidad". Martí se presentaba junto a su mujer, natural de Tailandia, en su web de un modo cercano. Ofrecía uno de los precios más bajos del mercado y resolvía al minuto todas las dudas de los que se interesaban por sus ofertas. Incluso las de aquellos que, al no encontrar referencias sobre él, se plantearon en principio la posibilidad del timo. "Era superamable, me llamó desde Tailandia y confiamos plenamente", dice Antoni Español, de 54 años. Su mujer, Laura, es una de las personas más activas en un foro de Internet que se creó a finales de 2010 por la "superoferta" de Martí: 16 días por 1.600 euros.

Los correos de Martí, completos y detallados, les dieron total confianza. Las últimas dudas se disiparon con unos certeros comentarios de supuestos viajeros que aparecieron en la web: "Nos gustó mucho el gran conocimiento que Pedro tiene de Asia. Su mujer es una gran guía. Guardaremos un gran recuerdo de vosotros". Al menos en dos ocasiones los viajes existieron y salieron bien. Laura, una experta en viajar por Internet, localizó a una pareja que había viajado con él en marzo y solo hablaban maravillas.

Para acabar de cerrar el círculo, una experta agencia de viajes que opera en el norte de Tailandia llegó a recomendar a Martí a algunos de sus clientes españoles. Nong, la propietaria de esta agencia, no sale ahora de su asombro. "Lo vi una vez con su mujer. Nos mandaron a tres parejas que nos dijeron que trabajaban muy bien. Yo no trabajo en Bangkok y he puesto a la gente en contacto con ellos. ¡Madre mía!", se lamentaba ayer por email.

Los afectados no están seguros de si el fraude fue o no premeditado. Para algunos, se vio con tanto dinero que desapareció. Para otros lo tenía planeado. "Hizo un par de viajes, plantó la simiente y luego recogió", resume Enrique Núñez, de 69 años, que pensaba viajar con su mujer y una pareja de amigos y que han perdido 1.200 euros por cabeza, además de las ganas de viajar a Tailandia.

Allí, sin reservas de hoteles ni excursiones, están ahora al menos tres parejas. A David Curto y Georgina Caballé, de 20 y 25 años, la primera noticia de la estafa les llegó en destino, en el aeropuerto de Bangkok, el miércoles 31 mayo. Recién casados, recogieron las maletas y, al pasar la puerta, buscaron un cartel con sus nombres. Ni rastro. Los minutos pasaban y nadie apareció a recogerlos. El teléfono de Pedro Martí, al que suponían en el aeropuerto, estaba desconectado. Sin una palabra de inglés, consiguieron llegar a su hotel. Pero tampoco había habitación alguna a su nombre. Así empezaron su luna de miel perdidos en Bangkok.

La madre de Curto sumó ayer, en nombre de su hijo y su nuera, una nueva denuncia al caso. Ya hay centenares. Los Mossos suponen que en los próximos días se centralizarán todas en un único juzgado. El Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional sigue la pista de Martí y en la Embajada de España en Bangkok recomiendan a los afectados no denunciar en el país asiático para evitar futuras citaciones.

Martí, que fue candidato por Tarragona en las elecciones generales de 2008 por el Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal, anuncia en la web su próxima vuelta: "Página y Reservas inactivas hasta noviembre 2011. Muchas Gracias".

El presunto autor de la estafa, Pedro Martí, y su esposa, se presentan con esta fotografía en su web.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana