_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Puntualización de la Embajada de Israel

De entre los no pocos errores del Diccionario de Oriente Próximo que publicaba el pasado 25 de mayo Miguel Ángel Bastenier en su diario, me centraré solo en dos.

En la entrada dedicada a la 242, afirma que la Resolución de la ONU dice que Israel ha de retirarse de todos los territorios, lo cual es falso. El texto en inglés de la 242, que es el vinculante, habla de retirada de territorios. En ningún lugar dice que la retirada deba de ser de todos los territorios, y esto no es fruto de una coincidencia ni de una omisión.

Cuando se refiere a los refugiados, dice que lo son de las guerras de 1967 y 1973. Falso. Los así llamados refugiados palestinos lo son como consecuencia de la guerra de 1948. Este es un tema tan sensible como complejo que requiere un mínimo de contex-tualización. Primero, el fenómeno de la huida y en algunos casos expulsión de palestinos se produce durante la guerra contra Israel iniciada por los países de la Liga Árabe, que no aceptó la resolución 181 ni la creación del Estado de Israel. Segundo, en torno a 800.000 judíos fueron expulsados o tuvieron que huir de los países árabes en la misma época, en la misma zona y por las mismas razones (el conflicto árabe-israelí).

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_