_
_
_
_
_

La oposición pide frenar la venta de dos helicópteros de salvamento

Socialistas y nacionalistas denunciaron ayer que el anuncio de venta de los dos helicópteros adscritos al Servizo de Gardacostas de la Xunta va a suponer la "precarización" de este servicio. A su juicio, se le restará operatividad ya que la capacidad de decisión dejará de estar en manos de la Administración gallega. La Xunta considera que la decisión va a permitir un ahorro anual de 2,7 millones de euros a las arcas públicas y que se mantendrá "intacta" la capacidad operativa del servicio ya que las aeronaves seguirán estando a disposición exclusiva de la Xunta 24 horas al día.

El nuevo modelo de gestión implica que la adjudicataria del servicio tendrá que comprar los helicópteros y pagarlos a lo largo de cinco años. La empresa que se haga cargo se ocupará de garantizar la operatividad de las aeronaves y su mantenimiento. En abril de 2009 se firmó el último contrato para la prestación del servicio por 7,5 millones de euros al año.

Ahora la Xunta planteará en el nuevo contrato de adjudicación que la empresa que se haga cargo del servicio de salvamento percibirá solo 4,8 millones, ya que los 2,7 restantes serán computados como gasto de adquisición de las aeronaves (Pesca I y Pesca II), según explicaron ayer fuentes de la Consellería do Mar.

Además, las mismas fuentes insistieron en que se mantendrá intacta la operatividad de este servicio ya que la costa seguirá estando bajo vigilancia las 24 horas y con el mismo número de profesionales que actualmente trabajan en este ámbito, 18 pilotos y nueve rescatadores. La Consellería do Mar asegura que se ahorrará los citados 2,7 millones anuales y contará con más margen de maniobra para poder sustituir los helicópteros por otros más modernos en el futuro y no quedarse en propiedad con dos aparatos antiguos.

Tanto el PSdeG como el BNG anunciaron ayer la presentación de iniciativas en la Cámara gallega en las que censuran la "privatización" de este servicio. La diputada socialista Marisol Soneira acusó a la Xunta de "regalar" a una compañía privada dos helicópteros que costaron cerca de 25 millones de euros a las arcas públicas gallegas. Soneira apuntó que el supuesto ahorro de 13,5 millones de euros en cinco años no compensa la pérdida de patrimonio ni la "precarización" que suponen las nuevas condiciones del Servizo de Gardacostas.

El portavoz parlamentario de Pesca del BNG, Bieito Lobeira, calificó como "indignante, escandalosa e irresponsable" la decisión tomada por la Xunta y añadió que las nuevas condiciones establecidas para el servicio de salvamento suponen que la Administración gallega pasa a estar "supeditada" a las decisiones de una empresa privada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Se trata de un negocio redondo para la empresa", explicó el parlamentario nacionalista, "pues ambos aparatos entraron en servicio en 2005 y se venden justo ahora por la mitad de lo que costaron y ni siquiera con pago efectivo sino en forma de descuentos anuales de 2,7 millones de euros".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_