_
_
_
_
_
Las consecuencias del 22-M

Bildu y PSE solo ven posible acordar la política fiscal y social en Guipúzcoa

Los socialistas presentarán candidato a la Diputación para no apoyar al PNV

Mikel Ormazabal

Las reuniones celebradas ayer a dos bandas por Bildu y los socialistas apenas arrojaron luz sobre el color que tendrán los gobiernos en el Ayuntamiento de San Sebastián y la Diputación de Guipúzcoa. Con todas las incógnitas aún por despejar, la coalición independentista mantiene intactas sus posibilidades de hacerse con ambas instituciones, en buena parte por la actitud refractaria del PNV y el PSE a un acuerdo global entre ambos. La principal conclusión del encuentro de Bildu con los socialistas, según aseguraron sus máximos representantes, Martín Garitano y Miguel Buen, respectivamente, es que coinciden en su voluntad de alcanzar "acuerdos puntuales" a lo largo del próximo mandato. En el tablero donostiarra, los alcaldables Juan Carlos Izagirre, de Bildu, y el socialista Ernesto Gasco, también se vieron las caras y constataron que sus programas no coinciden "en nada", admitió el segundo.

Garitano: "El PSE debe tener un papel importante en el nuevo ciclo político"
Más información
Rajoy da a los barones libertad plena para pactar con todos menos Bildu

Buen salió de la reunión con Bildu confirmando que su partido no apoyará la investidura de Garitano, puesto que tiene previsto postularse como diputado general de Guipúzcoa. Cerró de esta forma la posibilidad de favorecer la reelección de Markel Olano, el candidato del PNV.

Pese a encontrar "diferencias importantes" con Bildu en materia de infraestructuras, Buen dejó la puerta abierta a lograr un entendimiento en asuntos relacionados con los servicios sociales o la normativa fiscal. Bildu hizo la misma lectura de la reunión. En el comunicado que remitió a los medios, aseguró que ambos partidos expresaron su disposición a "mantener los canales de diálogo abiertos y llegar a acuerdos puntuales a lo largo de la legislatura en materias en las que pudiera haber coincidencia como la fiscalidad y la política social". En todo caso, el partido de Garitano descartó la posibilidad de formar gobierno con los socialistas porque las diferencias programáticas son "insalvables".

Durante la cita, la delegación socialista mostró un "especial interés", según informó Bildu, sobre "el proceso de normalización de Euskal Herria", ante lo que Garitano subrayó que "el PSE es determinante en este nuevo tiempo político y tiene que tener un papel importante en el mismo" para avanzar hacia "el objetivo común de la paz".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Martín Garitano, en primer término, durante la reunión de Bildu con los socialistas.
Martín Garitano, en primer término, durante la reunión de Bildu con los socialistas.JAVIER HERNÁNDEZ

Los plazos

- Los Ayuntamientos se constituirán el día 11 de junio en un pleno en el que también se elegirá al alcalde de entre las formaciones con representación. Solo en caso de recursos contra la proclamación de candidatos, el plazo se alarga hasta el 1 de julio.

- El proceso de renovación de las Juntas Generales (Parlamentos provinciales) de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya arrancará cuando se haya acreditado un tercio de la Cámara, esto es, 17 de los 51 electos. Desde esa fecha se abre un periodo de 15 días para celebrar el pleno de constitución de las Juntas y la elección de los presidentes y miembros de la Mesa. Posteriormente, las cámaras territoriales elegirán a los respectivos diputados generales y estos, a su vez, formarán los gobiernos de las Diputaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_