_
_
_
_
_

El avance en un segundo rescate de Grecia anima los mercados europeos

Atenas podrá reducir el IVA y facilitar el consenso político para los ajustes

Amanda Mars

El tan traído y llevado segundo rescate de Grecia empieza a ganar carta de naturaleza en los mercados. Las noticias relacionadas con el nuevo plan de ayudas que la Unión Europea está perfilando para el país helénico, el primero del euro en solicitar el auxilio financiero hace más de un año, actuaron como ungüento en el duro mercado de deuda. La prima de riesgo de los bonos griegos a 10 años, que es el diferencial del interés que pagan respecto a los alemanes y el principal termómetro de la confianza en la solvencia de un país, se relajó ayer en 43 puntos básicos, aunque sigue 1.301 (es decir, 13 puntos porcentuales) por encima del bono germano.

El alivio se replicó en el resto de economías periféricas, esas cuya deuda soberana está en la diana de los mercados: la prima española bajó seis puntos básicos (hasta los 234), la portuguesa 18 (hasta los 659) y la irlandesa casi ocho puntos básicos (hasta los 801). Los inversores, en definitiva, sintieron mayor apetito por comprar bonos a medida que Europa avanza en el diseño de un nuevo rescate a Grecia que espante el fantasma de la reestructuración de la deuda. Además, los socios del euro sopesan aplazar la participación en el segundo rescate de Grecia de los bancos privados, a los que Alemania quería exigir que aceptaran un retraso en el pago de la deuda griega, según publicó The Wall Street Journal.

Bank of Ireland aplicará una quita del 90% en el canje de deuda
Más información
Schauble defiende ante el juez la legalidadad del fondo de rescate

Las Bolsas europeas se comportaron también en positivo: el español Ibex 35 subió un 2,13%, la alemana DAX el 1,86%, el Footsie de Londres un 0,86% y la francesa CAC el 1,63%. Tampoco el euro sembró discordia en esta jornada de tregua que parecieron consensuar ayer los mercados y subió un 0,69%, hasta los 1,438 dólares.

Los obstáculos políticos a los ajustes en Grecia se allanan. Esa llamada troika formada por la Unión, el Banco Central Europeo (BCE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) y encargada examinar al enfermo ha decidido autorizar a Atenas a rebajar los tipos del IVA, un alivio fiscal que facilitará un amplio consenso político en el país heleno que permita aprobar el nuevo paquete de medidas de ajuste, según fuentes de la UE citadas por Reuters. Según informó ayer el diario económico griego Imerisia, que cita fuentes anónimas, el Ejecutivo griego podrá rebajar al 20% frente al 23% actual el tipo estándar del impuesto y hasta el 10% desde el 13% el tipo de IVA reducido, aplicado a los alimentos y bebidas no alcohólicas, la electricidad y el gas. El partido socialista de Grecia, del primer ministro Yorgos Papandreu, cuenta con mayoría parlamentaria suficiente, pero Bruselas pretende que los políticos griegos logren un amplio consenso respecto a las medidas adicionales de ajuste necesarias para autorizar nuevas ayudas.

De momento, secretarios de Estado de Finanzas de la zona euro celebrarán hoy una reunión en Viena en la que, entre otros asuntos, discutirán sobre la crisis de la deuda en Grecia, según fuentes europeas citadas por Efe.

En Irlanda, otro de los países rescatados, Bank of Ireland pretende aplicar una quita de hasta el 90% a los tenedores de sus bonos subordinados en la oferta de canje de deuda (es decir, recompra de deuda que tienen los inversores) por importe de 2.600 millones de euros que lanzará en breve la entidad irlandesa. El banco necesita recapitalizarse en 5.200 millones para cumplir con las exigencias marcadas por las pruebas de resistencia a la banca y evitar caer bajo el control del Gobierno, que tiene ya un 36% de la entidad.

La institución financiera lanzará en breve un procedimiento para canjear en efectivo o acciones cerca de 2.600 millones en deuda subordinada de la entidad en términos acordes con el objetivo del Ministerio de Finanzas irlandés de garantizar que los tenedores de bonos subordinados contribuyen de forma significativa a los requisitos de capital básico del banco (core Tier 1).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_