_
_
_
_
_

Profesionales sanitarios piden más esfuerzos en los cuidados paliativos

El presidente de Arinduz, la Sociedad de Cuidados Paliativos de Euskadi, Alberto Meléndez, alertó ayer en el Parlamento de la necesidad de que el País Vasco realice más esfuerzos de cara a atender a las personas que se hallan en el tramo final de su vida.

En Euskadi los enfermos pasan alrededor de dos años en situación de incapacidad. "Antes la vida era corta y la muerte rápida; ahora la vida es larga y la muerte lenta", afirmó. Es el concepto de muerte crónica, que genera un sufrimiento físico y psicológico para el que el sistema no se halla preparado.

Meléndez hizo hincapié en que, en una sociedad cada vez más envejecida, hace falta el "liderazgo institucional" y personas que coordinen esta atención para que las tres provincias vascas ofrezcan unos servicios homogéneos. También falta un "plan moderno" en este sentido que eleve a Euskadi al nivel de otras comunidades autónomas y los países del norte de Europa y evite el azar.

Por otro lado, la Comisión de Sanidad aprobó por unanimidad una iniciativa de EB que insta a Sanidad a incluir en su estrategia de crónicos a los afectados por enfermedades de sensibilización central -fibromialgia, síndrome de fatiga crónica, sensibilidad química múltiple y electrohipersensibilidad-.

Igualmente, el Parlamento pidió que los presupuestos para el año entrante destinen partidas a la investigación en este campo y que se tengan en cuenta las dos últimas dolencias cuando se hagan valoraciones de invalidez, discapacidad o ayudas a la dependencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_