_
_
_
_
_

El PP cerca a Caballero en el Área de Vigo

Aún está en trámite parlamentario, recibiendo enmiendas, pero el anteproyecto de ley del Área Metropolitana de Vigo anuncia un nuevo frente de batalla política: "Lo lógico" es que la presida el PP, aunque no gobierne en Vigo, anticipa Rafael Louzán, presidente provincial del partido, contra lo que opinan en el PSOE, que ha presentado una enmienda al anteproyecto de ley para que la presidencia metropolitana, siguiendo el modelo de Barcelona, sea encomendada al alcalde que represente los dos tercios de la población.

El PP fundamenta sus aspiraciones a presidir el Área de Vigo en los resultados de los últimos comicios: 119 concejales propios frente a 52 del PSOE y 44 del BNG, que no superan la mayoría popular aunque sumen sus fuerzas.De los 14 municipios integrados inicialmente en el Área, el PP solo perdió las elecciones en Fornelos de Montes. Además, gracias a los probables pactos de PSOE y BNG, tampoco gobernará en Vigo, Moaña y Salceda de Caselas. De este modo, el PP se aseguraría 10 escaños, correspondientes a los municipios en los que tendrá alcalde (Baiona, Nigrán, Porriño, Mos, Salvaterra, Pazos de Borbén, Soutomaior, Cangas, Gondomar y Redondela). Además serán del PP, según el anteproyecto que tramita el Parlamento, nueve de los 19 representantes del Ayuntamiento vigués y otros siete por ser la formación con más ediles en otros tantos municipios. En total, 26 de los 47 miembros de la asamblea.

Ley D'Hont

El PSOE, para empezar, reduce a 46 el número de escaños de la asamblea, critica que el PP llega a esos resultados tras una doble e impropia aplicación de la Ley D'Hont (en la elección de los concejales y luego en la de miembros de la asamblea) y propone por su parte que el presidente metropolitano lo elija la junta de gobierno del organismo -de la que forman parte los alcaldes de los 14 ayuntamientos- y siempre que represente a los dos tercios de la población total del área, al margen de su color político.

Estas condiciones, que fuentes socialistas han señalado inspiradas en el modelo del área de Barcelona, priorizan la elección del alcalde de la ciudad más importante como presidente del área, o sea, el de Vigo, Abel Caballero, que necesitaría el apoyo de un par de municipios que sumen 23.000 habitantes para alcanzar los dos tercios necesarios, según los socialistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_