ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

lunes, 30 de mayo de 2011

Una edil imputada, dispuesta a renunciar para allanar un pacto

"Un gesto mueve el mundo", reaccionó ayer UPyD ante el ofrecimiento de la concejal socialista, imputada, en Getafe, Cristina González, de renunciar a su acta para facilitar un posible acuerdo poselectoral. En ese municipio, el PSM cuenta con nueve concejales, que sumados a los cuatro de IU superan a los 12 del PP. Sin embargo, UPyD, con dos ediles, tiene la llave para mantener o desalojar al alcalde socialista Pedro Castro, ahora en funciones, que ocupa el cargo desde 1983.

La formación liderada por Rosa Díez ha dejado claro que no respaldará ninguna lista con imputados, condición previa incluso a su voluntad de pactar de forma global solo con aquel partido (PP o PSOE) que acepte respaldar una reforma de la Ley Electoral y recentralizar las competencias educativas.

González, imputada por la presunta adjudicación irregular de más de 1.200 plazas de aparcamiento, dijo ayer estar dispuesta a renunciar si esta es la única exigencia de UPyD para cerrar un acuerdo de investidura.

"Es una decisión positiva, pero ahora mismo no podemos decir nada acerca de los votos de los concejales de UPyD", explicó ayer Ricardo Rubio, responsable de Organización Territorial de la formación. Otra portavoz oficial fue más explícita: "Siempre dijimos que lo que no están dispuestos a hacer por convicciones democráticas lo harán para obtener o mantener el poder".

El responsable de UPyD en Getafe, José Luis Morato, ya dejó claro que un pacto con los socialistas implicaría obligatoriamente la renuncia de González. La edil explicó ayer en un comunicado que considera "preciso" que Getafe "siga siendo gestionada por un gobierno de progreso". En su opinión, el PP sacó a la luz el caso en el que está implicada "con claros fines electoralistas", puesto que la denuncia, asegura, fue archivada hace meses por la fiscalía de Madrid.

Cristina González.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana