_
_
_
_
_
PUBLICIDAD

'Pastillas contra el dolor ajeno', máximo galardón de El Sol

La campaña de Médicos sin Fronteras gana cuatro premios

San Sebastián se levantó ayer de día de playa. Buen presagio para anunciar el palmarés del Festival Iberoamericano de Comunicación Publicitaria El Sol. A mediodía, el director del certamen, Enric Pujadas, acompañado por los nueve publicistas que presiden el jurado de cada categoría anunciaron, en una sala del Kursaal, los ganadores de la 26ª edición. La campaña Pastillas contra el dolor ajeno, diseñada por la agencia murciana Germinal Comunicación para Médicos sin Fronteras (MSF), arrasó. Se hizo con el Sol de platino, el máximo galardón que concede el festival, y con otros tres soles de oro.

"Es una campaña extraordinaria, escapa de la pieza y trasciende todos los medios", apuntó Daniel Solana, el presidente del jurado de la sección Campañas. Aunque no entrara ni un rayo de sol en la sala donde se fallaron los premios fue pronunciar el nombre de la campaña de MSF y una brisa de satisfacción y optimismo se coló entre las rendijas. El Sol dejó desierto en 2010 su principal premio porque, como explicó su entonces director, Miguel García Vizcaíno, el certamen no encontró "ese caso revolucionario que marque el camino de la publicidad". Este año se han dado de bruces con él y estirando el reglamento (una campaña de una ONG no puede recibir el Sol de platino a no ser que sea un caso "excepcional", explicó Pujadas) así lo han reconocido.

Jorge Martínez, director creativo de Germinal Comunicación, el padre de Pastillas, escuchó desde la última fila cómo el certamen publicitario más importante del mundo hispanohablante premiaba su trabajo de tres años y en el que consiguió que se involucraran de forma desinteresada multitud de personas, entre ellas José Luis Berlanga.

El festival otorgó un total de 243 premios entre 422 piezas y 113 campañas. Además, reconoció con cuatro grandes premios el spot Traductor, de AlmapBBDO Publicidade e Comunicaçoes (Brasil) para Volkswagen; el hotel que Coronita instaló en la plaza de Callao en Madrid, diseñado por JWT y Sr. Goldwind; la cuña Cebolla, champiñones y manzana, de Ogilvy Perú para Tramontina, y Correo directo, de Leo Burnett Brasil para Jeep.

Jorge Martínez, ganador de El Sol.
Jorge Martínez, ganador de El Sol.J. URIARTE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_