_
_
_
_
_
Reportaje:

Un daguerrotipo sin misterio

El Estado compró ayer en subasta la primera fotografía de Madrid por 32.000 euros - EL PAÍS la ha recreado

Carmen Pérez-Lanzac

El momento careció de emoción cinematográfica. Ayer, sobre las 19.10, la casa de subastas Soler y Llach -con sede en Barcelona- puso a disposición de los interesados el lote 4 de su venta de fotografía: un daguerrotipo tomado entre 1840 y 1850 con una vista de Madrid y de autor desconocido. La imagen más antigua de la ciudad y el primer daguerrotipo escénico español del que se tiene constancia.

En nombre de la colección de fotografía española de la Universidad de Navarra, Rafael Levendfeld ofreció 30.000 euros (su precio de salida). Alguien, desde Internet, ofreció 31.000. Levendfeld subió entonces su puja a 32.000 euros. Y ahí acabó la emoción. No hubo más ofertas, así que se le adjudicó la pieza, pero el Estado ejerció el derecho de tanteo, que le permite adjudicarse por el precio de la última puja aquellas piezas en las que está interesada alguna institución.

La imagen muestra la Iglesia del Carmen y San Luis, al lado de Sol
Más información
Madrid atrapado por primera vez

De momento no se sabe a cuál de ellas irá a parar la pieza. Podría tratarse de un Ayuntamiento, una comunidad, un museo u otro organismo cultural. Xavier Llach, de la casa de subastas, se lanza a la piscina: "Yo diría que hay un 95% de posibilidades de que vaya a Madrid porque es una pieza muy significativa". Se sabrá cuando la institución en cuestión lo coree a los cuatro vientos o cuando el Estado lo publique en el Boletín Oficial.

Lejos de mostrarse derrotado, Levendfeld se alegra: "Es importante que este tipo de piezas se queden en manos públicas para que podamos disfrutarlas todos. Yo estoy contento: me voy de la subasta con 50 fotografías de Charles Clifford del tesoro del Delfín, uno de los primeros bodegones hechos en España". La imagen que alguna misteriosa institución ha adquirido ofrece una vista de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis, en la céntrica calle del Carmen (al lado de Sol), según escribió Luis Fontanella en el libro Historia de la fotografía en España desde sus orígenes hasta 1900. Fue el primero que catalogó la imagen, que durante los últimos 40 años ha pertenecido a la colección privada de Miguel Nicolau.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

EL PAÍS ha buscado el ángulo desde el que se tomó la imagen. Las secciones de Fotografía e Infografía, trazando ángulos desde un mapa de Madrid, han llegado a la conclusión de que la imagen se tomó desde algún punto cercano al edificio con el famoso anuncio de Tío Pepe, ahora en obras. Pero el de enfrente tapa actualmente las vistas. Finalmente, tras subir a las azoteas de varios edificios colindantes, el fotógrafo Samuel Sánchez, encaramado a la azotea de la Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid y con el objetivo encajado entre barrotes, ha obtenido la imagen con la vista actual de la parroquia.

Lo único reconocible del viejo daguerrotipo de Madrid es la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis, muy próxima a Sol. La foto se tomó desde la azotea de la Consejería de Economía.
Lo único reconocible del viejo daguerrotipo de Madrid es la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis, muy próxima a Sol. La foto se tomó desde la azotea de la Consejería de Economía.SAMUEL SÁNCHEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Pérez-Lanzac
Redactora. Coordina las entrevistas y las prepublicaciones del suplemento 'Ideas', EL PAÍS. Antes ha cubierto temas sociales y entrevistado a personalidades de la cultura. Es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de El País. German Marshall Fellow.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_