ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 26 de mayo de 2011

Las multas se disparan en la 'zona 80'

La sanciones crecen un 47% a los dos meses de que Puig eliminase el límite

Las multas en los accesos a Barcelona han aumentado el 47% desde que el consejero de Interior, Felip Puig, eliminó el límite de 80 kilómetros por hora. Entre marzo y abril, Tráfico abrió 10.434 expedientes sancionadores, frente a los 7.079 de enero y febrero, cuando aún existía la restricción impulsada por el tripartito.

Las cifras facilitadas ayer por el Servicio Catalán de Tráfico (SCT) contradicen el argumento de CiU en su etapa en la oposición, cuando acusaban al tripartito de "afán recaudatorio" al limitar la velocidad. "Los datos desmonta su tesis", defendió ayer el anterior director del SCT, Josep Pérez Moya. A su entender, dos meses es poco tiempo para detectar una tendencia, pero sí se preguntó "cómo es posible que en con velocidades más altas hayan aumentado las sanciones".

El director del SCT, Joan Aregio, que reconoció que con dos no puede haber conclusiones definitivas, atribuyó el aumento a un mayor "margen de permisividad" en la zona 80 en la etapa de Joan Saura en Interior. Algo que Pérez Moya negó. El consejero Felip Puig ya acusó en marzo al tripartito de manipular los radares, de forma que multasen menos en los accesos a Barcelona.

La polémica medida de acabar con los 80 kilómetros por hora tiene también repercusión en el Medio Ambiente. Según varios estudios, a más velocidad, más polución. Aregio no explicó ayer la influencia de la supresión de la zona 80 en la calidad del aire.

Las cifras que maneja Tráfico indican también una reducción del 41% de las víctimas mortales y graves en la zona en el primer cuatrimestre de este año comparado con el anterior (de 17 a 10).

Para Aregio, la eliminación de los 80 ha sido asumida con "normalidad" por los conductores, y ha disminuido la congestión. Tráfico prevé también quitar tres radares en Cataluña por recaudar nueve millones en tres años con el argumento de que ya no disuaden a los conductores.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana