ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 25 de mayo de 2011

El rey Juan Carlos dejará de regatear en septiembre

El armador Josep Cusí: "A nuestra edad es un riesgo"

El Rey de España ha decidido, a sus 73 años, dejar el deporte de la vela. Lo ha anunciado Josep Cusí, el armador del Bribón, el barco en el que regatea don Juan Carlos, y uno de sus grandes amigos. Su adiós a la vela se producirá el 17 de septiembre, última jornada del Trofeo Conde de Godó de Barcelona que cerrará el Circuito Audi MedCup 2011, según ha informado Cusí. "Eso no significa que vayamos a dejar de navegar, pero si seguimos ya será en barcos más tranquilos. A nuestra edad competir en un Transpac52 es ya todo un riesgo por la gran exigencia física que se precisa, pero la afición no se pierde nunca", ha declarado a la agencia Efe.

Durante 40 años, el Rey y Cusí han compartido su pasión por el mar con la saga de los barcos llamados Bribón. Sin embargo, en los últimos años la actividad deportiva de don Juan Carlos se ha ido reduciendo progresivamente, en especial a raíz de la operación a la que fue sometido en un pulmón en mayo de 2010. En estos momentos, el Rey sufre problemas en una cadera derivados de una antigua lesión de pelvis a consecuencia de una caída esquiando. Por ello todos los días recibe en el palacio de la Zarzuela tratamiento de fisioterapia que le ayuda a ganar movilidad y a fortalecer esa parte de su cuerpo.

Fuentes oficiales han señalado que don Juan Carlos tiene dolores y problemas para permanecer mucho tiempo de pie, de ahí que el Príncipe le esté sustituyendo en muchos actos en las academias del Ejército, donde suele ser habitual estar mucho tiempo parado. Por lo demás, las mismas fuentes señalan que don Juan Carlos está bien de salud, con los achaques lógicos de alguien que ha cumplido 73 años.

La familia real española ha estado desde siempre muy ligada al mundo de la vela. En 1972, después de los Juegos Olímpicos de Múnich, donde el entonces príncipe Juan Carlos participó en la clase Dragon de vela, fue cuando Cusí y él decidieron unir sus fuerzas y poco después empezaron a competir en el Bribón II (un One Tone de nueve metros de eslora) en representación del Club Náutico de Barcelona y con Paco Blasco como timonel. La Reina también ha sido olímpica en esta modalidad, como el príncipe de Asturias, que lo fue en Barcelona 92, y la infanta Cristina, en los Juegos de Seúl 88.

El Rey, en el Bribón. / D. CARDONA (REUTERS)

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana