Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL PSOE ALLANA EL CAMINO DE RAJOY HACIA LA MONCLOA CON UNA DERROTA SIN PRECEDENTES

El PP barre a los socialistas

Los populares se imponen en las municipales con más de dos millones de votos de diferencia - Cospedal conquista Castilla-La Mancha, mientras Extremadura resiste el avance de la derecha - Zapatero descarta un adelanto de las elecciones generales

El PP barrió ayer a los socialistas en las elecciones municipales y autonómicas. El triunfo del partido de Mariano Rajoy fue incontestable, abrumador, como pretendía el líder popular para allanar su camino hacia La Moncloa. Los conservadores se impusieron en los comicios locales por casi 10 puntos y más de dos millones de votos de diferencia. En las urnas regionales, Dolores de Cospedal arrebató al PSOE el histórico bastión de Castilla-La Mancha. Extremadura, que estuvo en peligro toda la noche, resistió el avance del PP. El socialista Fernández Vara podrá gobernar con el apoyo de IU.

Este desastre sin precedentes aboca al PSOE a una grave crisis, a la espera de dirimir quién será el candidato en las elecciones de 2012. El presidente José Luis Rodríguez Zapatero descartó elecciones anticipadas. "Los ciudadanos han expresado su malestar por la crisis. Es razonable que el PSOE recibiera este castigo", dijo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 23 de mayo de 2011