ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Lunes, 23 de mayo de 2011

España

Elecciones municipales y autonómicas

El tsunami del 22-M ahoga al PSOE

Un hombre sabe que en unas horas llegará un tsunami a la playa junto a la que reside. No puede huir. Vive allí desde hace demasiado tiempo, no tiene dónde ir, todas las carreteras están cortadas. Así que decide esperar.

La batalla autonómica
foto de la noticia

Concentración de simpatizantes del PP

El PP, con más poder autonómico que nunca

El PP ya es el partido casi hegemónico en el poder autonómico y acumula más poder territorial que nunca. Y el PSOE ha sufrido tal debacle que se puede traducir en la pérdida de hasta cuatro comunidades autónomas: Castilla-La Mancha, Aragón, Baleares y Asturias y la salida del Gobierno de Cantabria.

El Gobierno de Castilla-La Mancha pasa por primera vez a manos del PP

"Las urnas han hablado claro. El PP ha ganado las elecciones y hemos cosechado una victoria rotunda. Es un día histórico para Castilla-La Mancha. Gracias de corazón a todos. No les vamos a defraudar", declaró, muy emocionada, Dolores de Cospedal, pasadas las 23.30 de la noche en Toledo mientras le gritaban "¡Presidenta, presidenta!".

El avance autonómico del PP

El nuevo partido de Cascos gana en Asturias

Victoria popular rotunda en Cantabria y Baleares

La batalla municipal

Los socialistas pierden sus bastiones municipales de Barcelona y Sevilla

Barcelona y Sevilla, los dos mayores símbolos del poder municipal socialista, han pasado a manos de la oposición. En la capital catalana, donde el PSC gobernaba en coalición con ICV, la fuerza más votada ha sido CiU. Y en la ciudad andaluza, que el PSOE controlaba en alianza con IU, el PP ha obtenido la mayoría absoluta.

Madrid sigue 20 años después en manos del PP

UPyD entra con fuerza en Madrid

El regreso de la izquierda 'abertzale'

Bildu irrumpe como segunda fuerza y arrastra al PNV a pactar con el PSE

Bildu, en su estreno electoral, dinamitó anoche el mapa político vasco al lograr 953 concejales, más que nadie, 74 alcaldías y 22 mayorías simples, y convertirse en el segundo partido más votado, por detrás de un PNV al que complicará sus opciones de pacto.

UPN repite su victoria en Navarra y en Pamplona

Diputaciones vascas con otro color

El éxito del PP

Rajoy lidera una victoria aplastante

Incluso para un hombre tan paciente y tranquilo como Mariano Rajoy, siete años es mucho tiempo. Es el que ha tenido que esperar, desde la debacle del 14 de marzo de 2004, para tener una noche electoral de euforia total. Tardó en llegar, pero lo hizo de una manera desbordante, inesperada, arrolladora.

La visita que no llamó al timbre

JAVIER PRADERA
Elecciones municipales y autonómicas | Los votos del PSOE

Zapatero quiere aguantar hasta 2012

Ola o tsunami. Esta era la duda que tenían los socialistas respecto a las consecuencias del castigo que podían recibir en estas elecciones. Ha sido lo segundo. Todo lo asumió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su comparecencia a las 22.30 en la sede de su partido.

La marea de la victoria

MIGUEL ÁNGEL AGUILAR
Los votos de Izquierda Unida

IU recupera 200.000 votos pero pierde su bastión de Córdoba

Izquierda Unida subió ayer en votos por primera vez tras 15 años de sangría electoral. Recuperó 206.000 papeletas frente a las municipales de 2007 -representa ahora a 1,4 millones de españoles- y creció casi un punto: del 5,48% al 6,31%.

Los lorquinos acudieron a las urnas

Lorca vota PP entre grietas

Con una ciudad llena de escombros y miles de ciudadanos buscando medios para reconstruir sus viviendas tras los terremotos, votar no parecía ayer una prioridad en Lorca. Sin embargo, en contra de lo que pensaban los políticos, los ciudadanos se lanzaron a las urnas para apoyar en masa al PP que incrementó su representación en tres concejales para arrasar con 16.

El almacén nuclear supera la reválida de las urnas

Corrupción y transfuguismo

Los ciudadanos avalan con sus votos a los candidatos imputados

La corrupción es rentable. Es la conclusión a la que puede llegarse al observar los resultados electorales de aquellas comunidades y municipios en los que se presentaban candidatos imputados en delitos de corrupción.

La expopular Amor, llave del gobierno de Benidorm

Enciso deja la alcaldía de El Ejido y Sandokán irrumpe en Córdoba

El voto de los indignados

La acampada de Sol sobrevive a las urnas

A la misma hora en que se cerraban las urnas, miles de personas reunidas en asamblea en la madrileña Puerta del Sol aprobaban una propuesta para que la entrega de la vivienda a la entidad financiera sirva para saldar la hipoteca, eliminando cualquier deuda pendiente; y debatían la posibilidad de expropiar miles de casas vacías en manos de los bancos para entregarlas a familias sin hogar.

La legión de la periferia

JOSÉ MARÍA RIDAO
Análisis del escrutinio

Los datos dejarían al PP a 12 escaños de la mayoría absoluta

Los resultados del 22-M parecen anticipar una victoria del PP en las elecciones generales de 2012. No es una conclusión infalible. Hace cuatro años, el PP superó en votos al PSOE en las municipales y luego perdió las generales. Esta vez, sin embargo, la distancia es mucho mayor.

Caprichos de dictador

JOSÉ YOLDI | Madrid
Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa


Webs de PRISA

cerrar ventana