Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Elecciones municipales y autonómicas | El Movimiento 15-M

¿Y después de Sol?

Los concentrados estudian ya cómo mantener el espíritu del 15-M y extenderlo por los barrios de Madrid

Los acampados de Sol siguen creciendo en número mientras empiezan, tímidamente, a sentar las bases de la continuidad de un movimiento al que la céntrica plaza se le ha quedado pequeña. La organización acaba de sumar a su seno una comisión de extensión en barrios cuyo objetivo es encargarse de la difícil tarea de expandir las famosas asambleas a toda la ciudad. Sus componentes han propuesto convocar asambleas en las plazas principales de todos los barrios de Madrid el próximo sábado 28 de mayo a las 12.00. Por ahora el asunto es incipiente y para lograrlo están entrando en contacto con organizaciones vecinales. Los de Lucero, por ejemplo, ya se han mostrado interesados. También han entrado en contacto con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos.

Se han convocado asambleas por todos los barrios para el próximo sábado

La República de Sol sigue creciendo como una mancha de aceite engullendo voluntarios, simpatizantes, nuevas e ingeniosas pancartas ("Merkel, cállate"), lonas en las que cobijarse, periodistas desesperados por localizar a un portavoz, turistas y curiosos.

A los buzones de sugerencias, abiertos a todo el que quiera participar, no dejan de llegar propuestas que después son debatidas en asambleas y plasmadas por el equipo de redacción. A última hora de ayer circulaba por la plaza un borrador del manifiesto definitivo con todas sus propuestas (que también pueden votarse a través de Twitter desde la web http://www.platoniq.net/yeswecamp/): generalizar la dación de pago para las hipotecas, eliminar la Ley Sinde, prohibir la fabricación de armas... Hasta 24 puntos que todavía no han confirmado de forma oficial.

Mientras el mundo les observa, los voluntarios que conforman este hormiguero asambleario siguen creando más y más comisiones que, a su vez, siguen dividiéndose en subcomisiones. Los acampados cuentan ahora con un centro documental en el que están archivando imágenes sobre estos días o de un equipo que está pensando acciones a largo plazo, como la elaboración de un vídeo documental en el que ciudadanos que hayan sido embargados de sus casas puedan expresar al resto lo que eso supone y cómo se sienten.

Ayer mismo también se creó una nueva comisión, la de pymes, que ya cuenta con varios voluntarios y de cuya coordinación se encarga Pilar, dueña de una pequeña empresa de señalización a la que el Ayuntamiento de Pinto debe 70.000 euros. "De momento estamos creciendo pero ya tenemos varios puntos que queremos tratar: los retrasos en los pagos por parte de las administraciones públicas, mejorar las condiciones de los autónomos y ayudas a las pymes, que lo estamos pasando fatal, porque yo conozco a mis empleados, somos amigos conozco a sus hijos y cuando no les puedes pagar porque un ayuntamiento a ti no te paga, se pasa fatal", explica. "Esto va a seguir creciendo y nosotros seguiremos trabajando con propuestas después del 22-M".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de mayo de 2011