ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 20 de mayo de 2011
Entrevista:ESTHER MARTÍNEZ | Aspirante del PP | Elecciones municipales y forales

"No todos los políticos somos iguales"

Esther Martínez (Barakaldo, 39 años) comenzó su carrera política como concejal popular en su ciudad natal en 1995, al año siguiente de licenciarse en Derecho por la Universidad de Deusto. Ha revalidado tres veces el acta de edil. Entre 1999 y 2005, fue apoderada en las Juntas Generales de Vizcaya, de las que pasó ese último año a la Cámara vasca. La actual es su segunda legislatura en el Parlamento autónomo. Casada y con dos hijos, compite por vez primera por ser diputada general de Vizcaya.

Esther Martínez toma el relevo de Carlos Olazábal, cartel popular en Vizcaya en cuatro ocasiones.

Pregunta. Miles de jóvenes piden democracia real ya y se sienten abandonados por los políticos. ¿Que les diría?

Respuesta. Les diría que no todos los políticos somos iguales, que hay que creer en la política, pero que entiendo su desánimo y desconfianza. Zapatero dijo que esta legislatura iba a ser la del pleno empleo y tenemos casi cinco millones de desempleados. Y el paro juvenil supera el 40%. Entiendo que quien ha faltado tanto a sus compromisos pueda llevar a cierta desconfianza. Pero no todos somos iguales, desde luego.

P. No critican solo al PSOE.

R. Tenemos un Gobierno que se comprometió al pleno empleo, y han subido el paro y los impuestos. Los Gobiernos deben estar para crear oportunidades. Y de eso se trata también en Vizcaya.

"La inmigración es una riqueza. Lo que hay que hacer es que sea ordenada y legal"

"Con Gobiernos del PP se han bajado los impuestos y creció la recaudación"

"Tenemos el diputado general del paro, que se ha doblado en dos años"

P. ¿El PP les ofrece algo?

R. Tenemos en Vizcaya un programa con más de 228 medidas...

P. No en Vizcaya, en general.

R. Tenemos un proyecto de futuro con ilusión, programas, equipos, iniciativas y una prioridad clara: lo primero son las personas. Y la prioridad en este momento es crear empleo y la garantía de los servicios sociales. No hay que caer en el desánimo.

P. Inseguridad ciudadana, recortes, endurecimiento de las ayudas sociales,... ¿No tenían ustedes vocación centrista?

R. El centro no es una ideología; es una actitud de moderación y diálogo. En todo ello tenemos una oferta a los ciudadanos. Hay que garantizar los servicios sociales, pero va contra esa garantía el fraude en los mismos. Y si hay un problema de seguridad ciudadana no se puede mirar a otro lado.

P. El PP cambia su mensaje sobre inmigración en función de donde habla. ¿Cuál es el suyo?

R. No creo que cambiemos el mensaje.

P. El PP no dice lo mismo en Madrid que en Cataluña.

R. Creo que tenemos el mismo. Está en los programas. La inmigración es una oportunidad y una enorme riqueza para cualquier sociedad. Lo que hay que hacer es que sea ordenada y legal. Otro punto es que las cosas se hayan hecho muy mal hasta ahora y se hayan podido producir problemas en algunos sitios.

P. ¿Los inmigrantes se aprovechan de las ayudas sociales?

R. No se puede poner una etiqueta generalizada. Debe haber un control de que las ayudas sociales lleguen a quien lo necesita.

P. ¿Daría fondos forales para una mezquita?

R. No entiendo por qué tendría que tener fondos forales.

P. ¿Qué recortes aplicaría?

R. Hay que ir partida por partida. Se puede recortar muchísimo el gasto corriente, que ha aumentado en estos últimos años. Empezaría por gestionar bien, lo que no se ha hecho. Planteamos reducir a la mitad los cargos de confianza o dejar en siete los departamentos forales. Y habrá que replantearse el sobredimensionamiento de la Administración foral. La Diputación participa en 54 empresas públicas y 45 fundaciones.

P. ¿Rebajaría el sueldo a los funcionarios?

R. No.

P. Tras el 22-M se abrirá el debate de la reforma fiscal. ¿Qué propondría?

R. Hay que bajar los impuestos. Nos encontramos en un momento complicado y debe ser prioritario crear empleo. Y el 80% del empleo lo crean los autónomos, los comerciantes, las pymes. Hemos demostrado cuando hemos tenido responsabilidades de gobierno que rebajando los impuestos se impulsa la actividad económica. Y aprovechar nuestra capacidad normativa y fiscal para apoyar a los emprendedores.

P. ¿Bajaría el IRPF?

R. Sí. Hay que aumentar las ayudas a las familias y las deducciones por compra y alquiler de vivienda. Planteamos también la exención de las pensiones de viudedad, orfandad y jubilación.

P. ¿Y cree que reduciendo el gasto corriente le cuadrarían las cuentas si baja impuestos?

R. Sí. Ya se ha hecho. Con Gobiernos del PP se han bajado los impuestos y ha aumentado la recaudación, porque de lo que se trata es de crear empleo.

P. Gobiernos del PP en tiempos de bonanza económica.

R. En 1996, el PSOE dejó una tasa de paro del 20%. Con el esfuerzo de los españoles se crearon cinco millones de empleos.

P. En la parte alta del ciclo.

R. Pero hay que tener Administraciones que hagan que el ciclo mejore la actividad económica. Qué casualidad que siempre que gobierna el PSOE nos deja unas tasas de paro por encima del 20%.

P. ¿Debe gobernar la lista más votada?

R. Ahora deben hablar los ciudadanos. El PP ha planteado muchas veces el tema de la lista más votada sin concitar apoyos.

P. Todo indica que si gobernase la lista más votada usted no sería diputada general.

R. Los ciudadanos se pronunciarán el domingo. Tiendo la mano al PNV y al PSE para poder llegar a un acuerdo en Vizcaya con la base de programas y de poner en valor lo que nos une. Donde no me van a encontrar es en esos pactos del PSE y el PNV, apoyándose todos los presupuestos, pero sin tener programas.

P. ¿Qué pactaría con José Luis Bilbao?

R. Programa y compromisos.

P. Dígame algo concreto.

R. Me gustaría poder pactar la norma foral de apoyo a los emprendedores que vamos a presentar. O una mejora de los servicios sociales con más apoyo a las familias que están atendiendo a sus mayores en casa. Y una reforma fiscal que ayude a crear empleo.

P. ¿Ha hecho José Luis Bilbao algo bien en estos cuatro años?

R. Han modificado su criterio sobre la norma foral de peajes.

P. ¿Solo acierta si rectifica?

R. En muchas ocasiones, sí.

P. ¿Y que ha hecho peor?

R. Tenemos el diputado general del paro, que se ha duplicado en los últimos dos años, y no ha tenido iniciativa para impulsar la creación de empleo.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana