ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 20 de mayo de 2011

La caja admite que puede ahorrar varios millones sin recortar salarios

Los sindicatos piden que el consejo garantice los gastos de personal

Archivado en:

El "ambicioso proyecto", de Novacaixagalicia no empezará por bajar los sueldos. La caja gallega ratificó ayer a los trabajadores que no optará por la vía más rápida para reducir sus gastos de explotación -recortando la masa salarial-, como le había sugerido el Banco de España. La dirección ha empezado a ahorrar en otras facturas (revisando contratos de suministro, por ejemplo) para evitar pagar 25 millones este año y 43,5 hasta 2015. "En 15 días ya aparecen unos cuantos millones de euros, a ver si en un mes aparecen más", señalaron ayer los representantes de los trabajadores. Con esa primera criba han conseguido dejar de gastar unos ocho millones de euros.

A partir de ahora, las reuniones de la empresa con la plantilla servirán para averiguar dónde están las duplicidades y las ineficiencias. "Estoy seguro de que tanto el ahorro de este año como el de los próximos se pueden conseguir de este modo", aseguró José Ramón Pliego, de UGT. Su sindicato formuló hace semanas un documento con propuestas en 26 áreas donde hallan margen para evitar el despilfarro. Algunas son tan simples como reducir el consumo de papel, restringir los teléfonos móviles o dejar de contratar a empresas externas para que coloquen los carteles comerciales en las oficinas.

En 15 días redujeron las facturas en ocho millones de euros

En otros casos la reducción viene dada por la propia fusión, que evitará mantener, por ejemplo, contratos de suministro de empresas informáticas. "Hay un compromiso por parte de la dirección y lo que les exigimos es que ese compromiso de que no se van a tocar los salarios se lleve al consejo de administración", aseguró a Europa Press Luis Mariño, de CC OO, a la salida del encuentro que se celebró en Santiago. Por eso, y porque el plan de recortes ya había sido enviado al Banco de España, mantienen que se manifestarán en la siguiente reunión del órgano de gobierno, el próximo 26 de mayo.

Novacaixagalicia también tiene abiertos otros frentes tras la integración. Uno de los más urgentes está en la reestructuración de sus empresas inmobiliarias. Adapa, de la antigua Caixa Galicia, se ha reconvertido en NCG División Grupo Inmobiliario. Ayer el registro mercantil publicó el cese de José Luis Méndez Pascual y Javier García de Paredes como consejeros y la entrada de Gregorio Gorriarán, Oscar Rodríguez Estrada, Domingo González Mera y Juan Díaz Arnau, de la antigua Caixanova. Lo mismo, pero en sentido inverso, ha ocurrido en Proinova, la inmobiliaria de la excaja de Vigo. Ambas estarán coordinadas por Gregorio Gorriarán.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana