ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 20 de mayo de 2011

Japón entra otra vez en recesión

El terremoto hunde la economía

Archivado en:

El terremoto del pasado marzo en Fukushima -y el accidente nuclear posterior- ha devuelto a la economía japonesa la recesión. El producto interior bruto (PIB) nipón del primer trimestre bajó un 0,9% frente a los anteriores tres meses (un 3,7% en tasa anualizada), lastrado por el parón de la actividad económica que provocó el desastre. Es el segundo trimestre consecutivo en que la economía nipona suma un retroceso, es decir, vuelve a una recesión que este país no vivía desde marzo de 2009, en plena crisis financiera global.

No obstante, la OCDE descartó el mes pasado una recesión prolongada. La organización rebajó su previsión de crecimiento para Japón del 1,7% al 0,8% en 2011, y del 2,3% en 2012 (frente al 1,3% de la estimación anterior) por el tirón de las inversiones en la reconstrucción.

De momento, hasta marzo, tanto el gasto de los consumidores, que supone el 60% del PIB, como la inversión empresarial registraron caídas, según los datos hechos públicos ayer.

Aun así, en marzo concluyó en Japón el año fiscal 2010, en el que la tercera economía del mundo registró un crecimiento positivo del 2,3%, por primera vez en tres ejercicios, a causa del impulso recibido de los planes de estímulo diseñados por el Gobierno.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana