ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

lunes, 16 de mayo de 2011

Industria propone liberalizar los horarios en zonas turísticas

Los comercios de unas 20 ciudades podrán abrir en festivo

El próximo verano al menos 20 zonas turísticas, poblaciones o comarcas, pueden conseguir una libertad total en los horarios comerciales para todos los establecimientos y en toda España. Ese es el objetivo que tienen los responsables de la Secretaria de Estado de Comercio, encuadrada en Industria, atendiendo el requerimiento del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y que éste prometió a los empresarios en su última reunión en el Palacio de la Moncloa.

Se trata de definir qué es zona turística y para ello Comercio ha presentado al sector, en una reunión del pasado miércoles, una serie de baremos para coordinar y flexibilizar los horarios comerciales que luego serán consensuados con las Comunidades Autónomas, que tienen la potestad en este terreno.

Los baremos que se tendrán en cuenta para calificar una zona turística van desde que la media ponderada de la población sea superior al número de residentes, hasta las toneladas de los puertos de esas ciudades, entre otros factores. Zapatero prometió a los grandes empresarios del sector del comercio que en junio les ofrecería la flexibilización de horarios en estas zonas. El presidente del Corte Inglés, Isidoro Álvarez, se quejó ante el presidente del Gobierno de que lleguen cruceros a zonas y ciudades turísticas, como por ejemplo a Barcelona, en un domingo y que esté todo el comercio cerrado.

El problema de esta medida es que el tiempo apremia de cara al verano y las elecciones autonómicas y municipales son otro elemento de retraso para esta nueva iniciativa, ya que el clima eletoral y los cambios de gobiernos dificultan este tipo de medidas.

La definición de Zona de Especial Interes Turístico comprenderá, al menos, el centro de las ciudades, que es donde se focaliza la principal concentración turística. Con este atajo se eliminaría la normativa actual que exige la petición expresa del Ayuntamiento al Gobierno autónomo correspondiente para obtener la declaración de zona turística. De este modo se atendería la demanda de la gran distribución para abrir todos los festivos en esas zonas.

Pero cualquier concesión que se hace a la gran distribución genera una gran inquietud al pequeño comercio, muy sensible a este tema. La Confederación Española de Comercio ha mostrado su oposición a cualquier cambio para ampliar horarios porque cree que es una concesión a las grandes superficies.

La actual normativa fija el horario global del comercio en un mínimo de 72 horas semanales, que las comunidades autónomas podrán aumentar pero nunca reducir. Todas las comunidades tienen este horario excepto Madrid, que permite la libertad total, y Castilla y León, La Rioja y Canarias, que autorizan 90 horas semanales. En cuanto a la apertura de domingos, todas las comunidades tienen fijada la apertura de ocho domingos al año, salvo Madrid, donde se abren 22, Ceuta 12, Murcia 10 y Canarias 9.

Centro comercial y de ocio Xanadú, en Arroyomolinos (Madrid).

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana