_
_
_
_
_
LO QUE OPINAN LOS POLÍTICOS | Elecciones municipales y autonómicas

"La sociedad debe tomar conciencia"

Los tres partidos coinciden en que hacen falta más recursos

"Las sociedades democráticas no pueden tolerar prácticas como la mendicidad infantil", señala el PP, que asegura que en Madrid "está prácticamente erradicada", como también señalan colectivos sociales y la oposición. Los populares destacan la incidencia que la crisis tiene en la población infantil: "Es el grupo más afectado y las Administraciones tenemos la responsabilidad de reforzar las políticas de prevención". Su programa electoral incluye un servicio específico de ayuda a domicilio para familias con menores a su cargo y en situación de desprotección, además de prometer reforzar la red de centros de atención a la familia, que en cuatro años han atendido a más de 56.000 familias y más de 18.000 menores.

Más información
Por un puñado de monedas

"Nuestro compromiso con las víctimas de la explotación sexual es firme", señala un portavoz del PP en Ayuntamiento. El partido prevé tres tipos de actuaciones para erradicar la prostitución: las dirigidas a sensibilizar a la sociedad sobre las consecuencias de la explotación sexual, las encaminadas a desalentar la demanda y buscar una salida para las prostitutas. "Para ello contamos con un centro, el Concepción Arenal, una unidad móvil y plazas de acogida para estas mujeres y sus hijos", afirman.

"Hay que mandar un mensaje a la sociedad para que tome conciencia de que no se pueden alentar la mendicidad infantil. Darles limosna es fomentarlo", denuncia la portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista, Ángeles Álvarez. "A los menores hay que tratarlos como víctimas y hacer una intervención social para que pasen a estar tutelados por las autoridades y se reinserten socialmente". Sobre la prostitución, prosigue Álvarez, "lo que hay es trata de seres humanos, compra y venta y por eso nadie debería contratar servicios sexuales".

Según IU, la prostitución "no se puede gestionar con el modelo abolicionista, se debe separar la prostitución forzada de la libre y proteger con todas las herramientas posibles a quienes están explotadas por una mafia", dice la número dos de la formación en Madrid, Milagro Hernández. "Debemos hablar con las organizaciones y plantear cómo actuamos para preservar la dignidad de estas personas", añade. Su programa electoral incluye medidas de seguimiento contra la proliferación de redes de prostitución infantil en Internet. También reclaman que se recupere el proyecto original del programa APOI (bienvenida en rumano), destinado a atender a familias del Este de Europa "con carácter seminómada o itinerante, destacando la población rumana gitana", según lo describe la web del Ayuntamiento. En 2009, el programa se abrió a otras nacionalidades "y se desfiguró", a juicio de la edil de IU. "Ya no hay una atención directa a estas familias. El Ayuntamiento tiene sistemas de detección pero no recursos para atenderles, que cada vez menguan más". Hernández destaca que la mendicidad "se ha reducido mucho" desde los programas puestos en marcha en la década de los años 90.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_