_
_
_
_
_
La salida de la crisis

Bruselas certifica la reactivación, pero alerta por la inflación y el empleo

La Comisión Europea calcula que España superará en 2011 y 2012 su objetivo de déficit, pero Rehn resta relevancia a las discrepancias con el Gobierno

La Comisión Europea presentó ayer un panorama agridulce del futuro económico de la Unión Europea. En las Previsiones de primavera 2011-2012, la Comisión asegura que "la recuperación económica mantiene su ímpetu" y el déficit público "se reducirá hasta un 3,75% el próximo año". Pero la otra cara de la moneda es que "la inflación aumenta con rapidez" y ve "malas perspectivas de recuperación del empleo" en una sociedad que ha acumulado 22.800.000 desempleados a consecuencia de la crisis. En sus pronósticos, la Comisión advierte, no obstante, que "los cambios políticos en Oriente Próximo y el norte de África y las consecuencias económicas negativas del terremoto y tsunamis sufridos por Japón han agravado la incertidumbre y representan riesgos que pueden traducirse en un menor crecimiento".

La CE cree que la tasa de paro española alcanzará el 20,6% este año
Más información
La recuperación de Europa se acelera
El INE eleva al 0,3% el avance de la economía española hasta marzo

Olli Rehn, comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, precisó ayer que "la principal idea de nuestro pronóstico es que la recuperación económica es sólida en Europa, y que continúa pese a varias perturbaciones externas y tensiones en el mercado de deuda soberana ocurridas recientemente".

Bruselas prevé que la economía de la zona euro crezca el 1,75% y 2% en 2011 y 2012, respectivamente, lo que supone una confirmación de las cifras del pasado marzo y la mejora de una décima respecto a los datos de otoño. Estos signos claros de la recuperación se basan en el comportamiento de las inversiones en bienes de equipo, "que se acelerarán de manera marcada este año, gracias a una revisión al alza del aumento de las exportaciones".

Rehn insistió en "proseguir el saneamiento presupuestario y que se ejecuten con decisión las reformas estructurales, las cuales contribuyen a crear empleo y a aumentar la competitividad de nuestra economías". Si en un aspecto resultan ineficientes las recetas comunitarias es en la creación de empleo. Las previsiones apuntan a una reducción de medio punto en dos años. La tasa del 10,1% en 2010 bajará una décima en 2011 y tres en 2012, para quedar en el 9,7%. La Comisión reconoce que "el pronóstico sigue siendo que la recuperación no repercutirá demasiado en el empleo".

En el caso de España, la situación es especialmente dramática porque el pronóstico hecho público ayer es peor que el de otoño. Según la Comisión, la tasa de paro alcanzará el 20,6% este año y sólo descenderá cuatro décimas el siguiente. Ello es debido a que España continuará destruyendo puestos de trabajo este año en un 0,6% para iniciar la recuperación, con un crecimiento de empleo del 0,9% en 2012.

El otro problema español es el desvío en el déficit público, que será del 6,3% este año y del 5,3% el próximo. Datos que contrastan ligeramente con los objetivos del Gobierno, del 6% y 4,4%, respectivamente. El comisario restó relevancia a estas diferencias afirmando que "tenemos una diferencia relativamente pequeña en cuanto a la previsión de primavera de la CE para este año y el objetivo fiscal de España". Rehn admitió implícitamente una mayor preocupación por el paro. "Nosotros", dijo, "esperamos que el alto endeudamiento del sector privado y el alto desempleo van a pesar más sobre la demanda doméstica y somos menos optimistas sobre la evolución de las inversiones".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_