_
_
_
_
_
La salida de la crisis

La UE pedirá más medidas a Grecia para reconducir su deuda

"Sí, definitivamente, todavía es necesario adoptar más medidas de consolidación", por parte de Grecia, dijo ayer el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn. El responsable de la economía de la UE lanzó estas advertencias en la presentación de las previsiones económicas de primavera. Los datos de la Comisión pronostican que el déficit público de este año alcanzará el 9,5% del PIB, casi dos puntos por encima de lo comprometido.

Este aumento del desequilibrio de las cuentas públicas empujará la deuda pública de 2012 hasta el 166% del PIB, 10 puntos más de lo previsto hace seis meses. Sin embargo, estas previsiones no recogen el crecimiento del PIB del 0,8% en el primer trimestre, cuando la Comisión preveía una caída del 0,1%.

Más información
La recuperación de Europa se acelera

Rehn reconoció que Grecia estaba efectuando un esfuerzo de ajuste "sin precedentes", aunque insistió en que Atenas debe aplicar los ajustes y reformas anunciados. El Gobierno de Yorgos Papandreu se comprometió el pasado mes a aplicar un ajuste de 23.000 millones y a poner en marcha un plan de privatizaciones de 50.000. Papandreu lamentó ayer que "todo el mundo se ha convertido en un experto de la economía griega y cada día predice tal o cual cuestión" sobre ella. El primer ministro subrayó la reducción efectuada del 5% del presupuesto, "lo cual supone una enorme reducción presupuestaria".

Los nuevos datos sobre la deuda helena abonan las tesis de los partidarios de la reestructuración o suspensión de pagos de la deuda, postura que choca sobre todo con los responsables del Banco Central Europeo.

El clima de incertidumbres que sufre la zona euro recibió ayer una buena noticia al confirmarse que Finlandia apoyará la concesión de una ayuda a Portugal por 78.000 millones, aunque exige que se garanticen los préstamos con propiedades públicas y que se establezca la participación del sector privado, es decir, que los acreedores sufran también las pérdidas si las hay.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_