_
_
_
_
_
Elecciones municipales

La izquierda arremete contra el PP por llevar un candidato en Sevilla condenado

Javier Landa, número dos, fue declarado culpable por dañar a dos menores

La Audiencia de Sevilla condenó en 2007 a Javier Landa, número dos de la candidatura del PP en Sevilla, por dos faltas de maltrato a dos menores de 14 y 15 años, a los que agredió mientras arrojaban basuras a un contenedor. Landa agarró por el cuello a los chicos y les llamó "chulos, guarros y cabrones", según la sentencia de un juzgado de Sanlúcar la Mayor (Sevilla), ratificada por la Audiencia, según informó ayer la cadena SER. El tribunal redujo la multa inicial impuesta a Landa, independiente en la lista popular y exdecano de la Facultad de Económicas de la Universidad de Sevilla, y la fijó en 120 euros tras absolverle de las faltas de injurias. La izquierda criticó ayer al PP por llevar en sus listas a un candidato condenado.

El incidente ocurrió en 2004, cuando los chicos estaban tirando bolsas de basura a un contenedor y Landa se dirigió a dos menores que estaban acompañados de otros chicos y les insultó y atacó. Landa rechaza que existiera agresión: "Los jóvenes estaban dando patadas a las bolsas de basura y solo les recriminé la actitud. No hubo parte médico de agresión y es una cuestión subjetiva, aunque no critico la sentencia".

El juez de Instrucción y la Audiencia consideraron verídicos los testimonios de los otros dos menores que asistieron como testigos, "que aunque amigos, vienen a corroborar lo manifestado por los primeros en la forma de ocurrir los hechos, resulta suficiente para desvirtuar la presunción de inocencia del denunciado y tener por cierto los hechos denunciados", reza la sentencia.

Landa reflexionaba ayer al recordar la condena: "La próxima vez que me encuentre con un comportamiento incívico, ¿miro para otro lado si veo a alguien rompiendo farolas? ¿Le pregunto la edad antes de recriminarle?".

El candidato a la alcaldía del PP, Juan Ignacio Zoido, restó importancia al incidente y aseguró que no afectará a su lista: "Landa solo reprendió un comportamiento incívico de unos jóvenes que estaban tirando la basura por el suelo", dijo. Zoido opinó que se trata de un tema personal que "nada tiene que ver con su actividad pública", zanjó.

El asunto derivó en una cascada de reproches por parte de la izquierda. El secretario general del PSOE, José Antonio Griñán, pidió explicaciones tanto a Zoido como a Javier Arenas, "que son muy aficionados a pedir explicaciones a los demás". La secretaria de Organización del PSOE andaluz, Susana Díaz, tachó de "lamentable y grave" el incidente. Mientras, el candidato de IU a la alcaldía, Antonio Rodrigo Torrijos, dijo estar "perplejo" por el caso y señaló que supone una "lección de humildad" para Zoido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La número dos del PSOE de Sevilla, la periodista Mercedes de Pablos, será juzgada por un delito de injurias al supuestamente acusar a un guardia civil de delatar a 25 comunistas en un libro.

En corto

- RTVA se defiende. El director general de RTVA, Pablo Carrasco, ha pedido comparecer en el Parlamento para explicar la cobertura electoral de la televisión pública y ante "las continuas e injustificadas acusaciones por parte de dirigentes del PP de las que está siendo víctima Canal Sur en relación con su interferencia en la campaña electoral". Según Carrasco, esta crítica busca "intimidar a los profesionales". El PP acusa a Canal Sur de "manipulación" y "parcialidad" en sus informativos.

- Candidato en estado grave. El candidato del PP en Jiimena de la Frontera (Cádiz), Francisco Pineda, sufrió ayer un ictus y está ingresado en estado muy grave. El PP reconoció que puede verse obligado a cambiar de candidato a solo ocho días de las elecciones municipales.

- El fiscal y Sandokán. El fiscal jefe de Córdoba, José Antonio Martín Caro, ha aceptado abrir diligencias de investigación acerca de la denuncia que presentó hace un mes Rafael Gómez Sánchez Sandokán, joyero y constructor cordobés imputado en el caso Malaya por cohecho y candidato a la alcaldía por Unión Cordobesa. Sandokán presentó una denuncia contra el subdelegado del Gobierno central en Córdoba, Jesús María Ruiz, -entre otros- por la supuesta existencia de un "plan" para detenerlo antes del 22-M, con el único fin de "neutralizar" su candidatura

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_